Últimas noticias

Acuerdo histórico entre Hamás y Fatah

Mahmud Abás, presidente de la Autoridad Nacional Palestina, anuncia la reconciliación de todas las fuerzas políticas que constituyen Palestina. 

Tras siete años de desencuentros, las dos principales ramas políticas palestinas, Hamás y Fatah, sellan un acuerdo para desembocar en un gobierno provisional de unidad ejercido por tecnócratas hasta la llegada de nuevas elecciones legislativas que, según fuentes palestinas, pueden llevarse a cabo en enero de 2015. 

Estas elecciones no se producían desde 2006, año en el que Hamás obtuvo una arrasadora mayoría absoluta. Ante el desacuerdo de Fatah con los resultados, ésta fue expulsada por Hamás de la franja de Gaza, huyendo a Cisjordania, la otra región que, junto con Gaza, constituye los territorios palestinos. 
Territorios palestinos (2007 -) 
Los siete años siguientes se basaron en enfrentamientos entre las dos facciones y en falta de acuerdos y de paz, a pesar del los intentos de otros gobiernos de mediar en el conflicto, hasta que, finalmente y tras ceder ambas facciones, el pueblo palestino vuelve a unificarse.

El Estado de Israel, sin embargo, no ve con buenos ojos este acuerdo, pues Hamás, además de no reconocer el Estado de Israel, se basa en la acción directa y no diplomática por el uso de la lucha armada, lo que da lugar a que el Gobierno de Israel alerte a Fatah de que tiene que elegir entre la reconciliación con Hamás o continuar con las negociaciones de paz con Israel. 
El líder de Fatah, Mahmud Abás, ha optado por las dos vías, lo que ha dado lugar al alejamiento de Israel de éste, al enfriamiento de las conversaciones entre el Estado de Israel y los territorios palestinos y, como desenlace momentáneo, a siete personas heridas (entre las que se encuentran dos niños) tras un bombardeo sobre la franja de Gaza por parte de Israel. 

No obstante, Abás asegura que el Ejecutivo palestino que salga de este acuerdo reconocerá el Estado de Israel y estará dispuesto al diálogo. 

Con el paso de los días, se irá viendo cómo evolucionan las negociaciones. 

Jaled Meshal (Hamás) y Mahmud Abás (Fatah)

No hay comentarios :

Publicar un comentario

LOR Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Con la tecnología de Blogger.