Últimas noticias

Antonio Gramsci, vida y muerte de un marxista contemporáneo

Antonio Gramsci fue un filósofo, teórico marxista, político y periodista italiano. Toda su obra estuvo marcada por su carácter pensativo y curioso sobre el mundo que le rodeaba. Tras una infancia y adolescencia tortuosa, en 1919 funda L´Ordine Nuovo, periódico socialista, y trabaja como periodista en la redacción del mismo junto con otros compañeros de partido.

Siempre le gustó la filosofía y la escritura, momento en el que dedicó su tiempo a escribir también sobre la Revolución de Octubre e interesarse por lo que ocurría en Moscú, capital donde viajaría posteriormente. Más tarde, hacia el 15 de enero de 1921, crea el PCI a raíz de una escisión del PSI. Gramsci tiene especial interés en construir un partido fuertemente vinculado con las masas y con capacidad no sólo de movilización sino también instructiva. A su vez, Gramsci mantiene diferencias internas con otros grupos dentro del PCI en cuanto a la valoración del fascismo. Entre 1924 y 1926 es Presidente del PCI, momentos en que se suceden sangrientas persecuciones y asesinatos a dirigentes de izquierda, ante lo cual se impone como una de sus tareas definir una estrategia de lucha antifascista. Poco después, es encarcelado por Mussolini donde pasaría el resto de su vida en prisión y nos dejaría la obra Cuadernos de la cárcel.

"Instrúyanse, porque necesitaremos de toda vuestra inteligencia.
Agítense, porque necesitaremos de todo vuestro entusiasmo.
Organícense, porque necesitaremos de toda vuestra fuerza"

1 comentario :

  1. 1. No hay presidente en un PC, al máximo dirigente se le denomina secretario general.
    2. No crea él solo el PCI, lo hace con más compañeros, en un proceso similar al que ocurrió aquí en España con el PCE y el PSOE.
    3. "nos dejaría la obra Cuadernos de la cárcel". Parece que nos dejó 'esa obra' para ser leída, para que la estudiásemos. Y no. Los cuadernos de la cárcel eran eso, cuadernos de notas y apuntes suyos, no una obra que fuese a publicar ni a sacar. Además, estaban escritos para evitar la censura; de ahí su dificultad a la hora de leerlos.

    ResponderEliminar

LOR Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Con la tecnología de Blogger.