Últimas noticias

Nunca en el olvido

Tal día como hoy, 26 de abril, el pueblo vasco sufrió uno de los ataques más crueles de la Guerra Civil Española a manos del fascismo: el bombardeo de Gernika.

El 26 de abril de 1937, al mediodía, empezaban a despegar de Soria numerosos aviones de la Legión Condor alemana y de la Aviación Legionaria italia, aliados del bando sublevado en la Guera Civil. Su objetivo, decían, era un puente para cortar comunicaciones en el frente vasco. Sin embargo, tanto este puente como una fábrica de armas de la ciudad, salieron ilesos del ataque: El ataque fue dirigido a la población civil. Se lanzaron más de tres mil proyectiles, además de varios ametrallamientos, que provocaron la muerte de cientos de ciudadanos, entre los que había mujeres y niños.

Así quedó Gernika tras el bombardeo

Este ataque fue tan hiriente para la sensibilidad de todas las personas que luchaban junto al bando republicano que Pablo Picasso pintó una de las mejores obras de la pintura contemporánea, el "Gernika", pintado para ser expuesto en el pabellón de España durante la Exposición Internacional de París, para enseñar al público internacional lo que realmente estaba ocurriendo en España y que la democracia necesitaba su ayuda. Sin embargo esta no llegó y, lamentablemente, sufrimos una dictadura de más de 35 años.

"Gernika" de Pablo Picasso, 1937

Esta masacre es un ejemplo más de como actúa el fascismo. Ataca a los débiles y se posiciona al lado de las clases más privilegiadas pintando sus discursos con populismo. Pero las víctimas de Gernika y del fascismo en general se merecen que nunca las olvidemos y que sigamos luchando. Ellxs lo hicieron en su momento para legarnos un mundo mejor.

Ahora que la extrema derecha tiene fuerza en países como Ucrania o Grecia y en países como España grupos fascistas toman las calles de numerosas ciudades, ahora es cuando tenemos que actuar y dejar a nuestros hijos un mundo mejor, un mundo en el que la derrota del fascismo se enseñe en las clases como la mayor victoria de la historia del género humano.

Por ellos, por los héroes del antifascismo y de la clase obrera, por su recuerdo, levantemos el puño y gritemos a la par: ¡¡NO PASARÁN!!

1 comentario :

  1. Dos apuntes:

    1- Los aviones que bombardearon Gernika salieron de Burgos, no de Soria. Después de conquistar el territorio burgalés, el mismo Franco se encargó personalmente de instalar una base militar próxima a Euzkadi para albergar tropas alemanas o italianas que le ayudarían en la Guerra Civil a cambio de cooperación en la GGP.

    2- El fascismo, aunque nos duela a los antifascistas, no ataca a los débiles. Con la Historia, hemos aprendido que el fascismo es la ideología que toma la clase burguesa cuando ve sus intereses en peligro y, por lo tanto, los medios de producción siempre jugarán en pos del fascismo. Es por cuanto que se arma hasta los dientes que ataca siempre a su enemigo más fuerte. En el caso de la Guerra Civil, el Bando Sublevado atacó primero a los grandes bastiones de las milicias republicanas: Euzkadi (1937), Asturias (1936-1937) y el Oeste Andaluz (1937). En la GGP, las fuerzas nacionalsocialistas se abrieron camino por el territorio soviético hasta Leningrado.

    Saludos socialistas.

    ResponderEliminar

LOR Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Con la tecnología de Blogger.