Últimas noticias

Sobre el patriotismo

 
Por Guillermo Gorgojo (@hijodelcomunism)
Os esperaréis que en este artículo denigre el patriotismo, pero no obstante voy a hacer todo lo contrario y la razón es muy simple. A la derecha le gusta jugar a adjudicarse términos, términos nobles e inspiradores.
José Díaz, histórico dirigente del PCE

Un fácil y simple ejemplo de lo citado anteriormente es la cuestión del patriotismo. Debido al uso que hace la derecha del término, el ser patriota se relaciona con ser de derechas y en ocasiones para negar el ser nacionalista se acude al ser "un supuesto patriota". No obstante, ellxs carecen del conocimiento de qué es el patriotismo y lo dicen sin saber realmente.
Hay muchas formas diferentes de entender el patriotismo pero tal como lo entiendo personalmente el patriota es aquel que reconoce la soberanía de su tierra y considera dicha tierra su patria y no solo eso, sino que se siente vinculado de alguna forma con ella (por su historia, cultura...) y en ocasiones a través de sentimientos que son el equivalenteal orgullo que siente una persona por pertenecer a una familia, pero a pesar de todo, lo cierto es que el patriotismo va mas allá, ser patriota no es sólo tener un personal y cálido sentimiento acogedor de amor por tu tierra, ser patriota es tener una responsabilidad y un compromiso social con dicha patria y por tanto si esa patria se desvía de lo considerado "bueno", sin ánimo de entrar en ortodoxías por el patriota, este deberá hacer cuanto pueda por llevar al buen camino a su tierra (por ejemplo y recurriendo al anterior símil, aunque nuestra familia no sea perfecta y en ocasiones no tengamos mucho en común y estemos en desacuerdo con  ella siempre tenemos ese sentimiento de defensa de la familia, defensa de lo nuestro y por supuesto intentamos ayudar a nuestra familia para evitar que vaya por malos caminos)
Existen muchos más planteamientos al respecto, como el que se plantea en la frase “mi patria es la libertad”. Esta frase hace referencia a que la patria es todo territorio libre y que hay que preservar esa libertad o luchar para lograrla. Como ya he dicho antes, la derecha se etiqueta a si misma de patriotas mientras prostituyen nuestro país vendiéndolo a empresas extranjeras y perpetúan los males de España, lo cual no les hace merecedores de ese término para nada. Desde mi consideración, lxs revolucionarixs pueden considerarse perfectamente patriotas verdaderxs, pues ellxs son los que de verdad luchan por un cambio social positivo para el territorio en cuestión, no se me ocurren mejores patriotas que los luchadores por la libertad y la justicia social. En mi opinión nosotrxs somos las personas mas dignas para recibir la calificación de patriotas y espero que después de leer esto más de unx se reconsidere lo que tenía claro hasta ahora “¿el patriotismo es malo?” eso sí, siempre sin abandonar el fin superior que es combatir el capitalismo a nivel mundial, pues hacer oídos sordos al resto del mundo es tan perjudicial para los demás como para nosotros mismos. A pesar de ello, esto es perfectamente compatible con el internacionalismo. Debemos hacer uso de la palabra "patriota" sin despectivo, eso sí, siempre que ese patriotismo sea el de la patria de la clase obrera y no el patrioterismo de la burguesía. Quizá la España de la burguesía sean una cruz y una bandera, pero la nuestra no tiene fronteras.
Para terminar me gustaría poner una frase pronunciada durante un discurso del que fue secretario general del PCE , José Díaz (1896-1942) y que en mi opinión es muy significativa y que muchos de vosotrxs ya conoceréis ...

“¿Patriotas ellos? ¡No! Las masas populares, vosotros, obreros y antifascistas en general, sois los patriotas, los que queréis a vuestro país libre de parásitos y opresores; pero los que os explotan no, ni son españoles, ni son defensores de los intereses del país, ni tienen derecho a vivir en la España de la cultura y del trabajo.”

No hay comentarios :

Publicar un comentario

LOR Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Con la tecnología de Blogger.