Últimas noticias

Comunicado de Iago Moreno



Tras mi lamentable comportamiento durante la pasada jornada, he decidido lanzar este comunicado, para evitar futuros problemas dentro y fuera de La Oveja Roja. Espero que todxs sepáis comprender lo que expondré a continuación y aceptar mis explicaciones.

En primer lugar debo aclarar que La Oveja Roja es un medio alternativo de comunicación anticapitalista y feminista, donde al no haber establecido una linea fija existe una variedad de opiniones de la que estamos orgullosxs todxs lxs colaboradrxs. En nuestras filas florecen todo tipo de ideologías; diferentes marxismos, movimientos anarquistas, socialistas o simplemente activistas políticos de la izquierda confluyen en nuestro proyecto común. Pero estas amables diferencias no nos separan, sino que sirven para enriquecer nuestro contenido. De la misma manera lo ha hecho el cubrir actos y colaborar con otros colectivos diferentes al nuestro. Lxs compañerxs de PAC LGTB+ de Valladolid, a lxs cuales les mando un beso desde aquí, son un ejemplo de ello. También lo son todxs lxs colaboradores de nuestro blog y nuestros vídeos que cada semana se echan a la calle cámara en mano. En esta casa humilde los balcones siempre están ávidos de flores, y la primavera nos sabe tan dulce que no nos importa abrazar lo ajeno. En nuestra casa prima el amor al odio, la unidad a la fracción, y ello está reflejado en nuestras células y comunidades. Porque Podemos, CJC, UJCE, PAH, CNT son solo algunas de las siglas que nuestrxs compañerxs portan, y esperemos que sean muchas más. Porque esperamos que nuestro contenido crezca, se diversifique y se endulce con el trabajo de todxs vosotrxs.

En este contexto, mis opiniones, mis declaraciones, por muy patéticas que hayan sido, son una voz entre otras tantas. Una simple voz en un mar de brazos moviendo este proyecto. Veo injusto extender mis errores al conjunto de La Oveja Roja por ello; patético intentar simplificar nuestro mensaje al de un puñado de tweets personales, independientes al proyecto. Es triste, tachar a un medio entero de pro-Podemos por la opinión de uno de sus miembros, y mucho más "exigir" que se retiren vídeos o insultar al resto de compañerxs que cada día se esfuerzan en sacar esto adelante. Así que ruego, que a la hora de atacar al proyecto se reflexione , se piense, si el problema es algo colectivo del periódico o algo individual.




Acerca de mis tweets sobre Hasel en general, y los de ayer en particular, tengo poco que decir. No comparto línea ni ideología con él, y tengo infinitas críticas hacia sus trabajos y su nefasto comportamiento, así como especialmente, a sus declaraciones. Pero estas críticas resultan totalmente irrelevantes en este momento. El conjunto de twitts durante mis últimos meses a Hasel y otras organizaciones, entre ellas R*C comparten un mismo error del que quiero dar constancia, e intentar evitar de aquí en adelante. Mis comentarios y declaraciones no tenían una intención crítica, ni objetiva ni destructiva, eran simples burlas, ladridos, o en el mejor de los casos, mofas infantiles. Meras estupideces insostenibles de por sí. Sin duda debería haber expresado mis ideas de una manera mas formal y objetiva y no de esta manera tan inmadura. No quiero pecar de cometer los mismos errores que critico y por ello espero cambiar este comportamiento. Es algo innegablemente triste que me comporte de la misma manera que aquellos que critico, incluso cuando estos se dediquen a perseguirme, insultarme o amenazarme por las redes sociales. Sin duda este es un grave problema en la izquierda, pero para algo tengo el orgullo de pertenecer a una organización que lucha por estos valores de renovación, reinvención de la izquierda anticapitalista.

Lo de hoy me ha sido bastante infantil por mi parte, y acepto que mis conductas han sido totalmente intolerables. Mis conductas, no mis ideas. Tanto Hasel como R*C no son de mi gusto y no comparto pensamiento con ellos, y es algo que tanto yo como los  compañeros de linea o militantes de uno o de otro, creo, que estaremos de acuerdo que mejor que sea así. Pero eso no es excusa para insultos burlas o comentarios estúpidos, no lo es en este caso ni en cualquier otro, se trate de la organización que sea. El odio, la repugnancia y el izquierdismo que impera en las redes sociales cala en los huesos, nos transforma en uno de ellos y mucha veces consigue cegarnos, a mí como a muchxs otrxs. Pero la labor de un ser crítico es desprenderse de estas distorsiones, de estos odios personales, para poder enfrentarse a la realidad de una manera crítica. Yo no he hecho esto. Ni los cobardes que se esconden en el anonimato, ni los sectarios, ni los izquierdistas que caricaturizan su propio movimiento sirven de justificación para mi comportamiento. Pues de lo único que debería servir es de ejemplo para cambiar yo mismo.

Las nefastas declaraciones de Hasel acerca de mi organización tampoco son una excusa para estas actitudes. Ni para estas actitudes ni para colocar carteles sobre pintadas sobre su absolución, y aquí rectifico, porque aun estando en desacuerdo con estas, creo que su reivindicación debe poderse hacer eco entre la sociedad como cualquier otra. Sea en los medios o en las paredes de nuestros barrios.


Cualquier crítica es necesaria para todo movimiento y Podemos no es una excepción, en el caso de Hasel, sus ladridos acerca de Podemos servirán para hacernos recapacitar sobre las contradicciones entre la nueva izquierda y  vieja, los vicios del izquierdismo y el infantilismo, y el miedo a los frentes comunes. Lo hace el artículo de Hasel, su comportamiento y la mímica tan bien traída que algunos le suelen hacer. Pero la crítica, hay que recordar, existe en todo tipo de formas. En otros casos, como el del maestro Carlos Taibo, o el dialogo que día a día nuestra organización intenta entablar con lxs ciudadanos de país, el aprendizaje es igual o mayor. Yo mismo tengo críticas a Podemos, sería ridículo no tenerlas en una organización tan viva, donde la constante efervescencia de los círculos obliga a una permanente revolución de ideas y pensamientos. La intento, y algunas veces lo consigo enfocar de otra manera, mas solidaria y amiga, porque creo que mis compañerxs no se merecen menos que mi amistad y mi apoyo. Pensemos que podemos no es sino autocrítica y pensamiento crítico colectivo; círculos, ágoras de debate, asambleas y mucho cariño, respeto y amistad que compartir con nuestros iguales.

Ojalá seáis vosotxs, compañerxs, conciudadanxs, capaces de entender estos deshilachados esbozos de explicaciones, o al menos entender que LOR es algo independiente a mis declaraciones. Duele el ridículo de pisarse sus propias palabras, de topar de bruces con la realidad. Es duro tropezar con los mismos errores que reprocho a la vieja izquierda. Pero la autocrítica, esa primavera del pensamiento, sirve precisamente para rendir cuentas  a uno mismo, cambiar y rectificar. Espero que estas líneas hayan servido para aclarar mis errores. Al menos a mi me ha servido para reflexionar que aun me quedan malos vicios de esa cansada izquierda, y mucho de aprender de las alternativas, de mis compañerxs de Podemos. Como simpatizante de Podemos he obrado en contra de nuestras propias reivindicaciones, guiado por la ira y la impotencia. Espero que la paciencia, y la calma les tomen el relevo. He dicho cosas como "que le pongan un bozal", "que callen al tarado", cosas de las que me arrepiento, cosas que, me gustaría haber enfocado de una manera crítica y objetiva y no con esta actitud, tan propia de los que ahora me insultan a mí. Me he rebajado a su nivel, y no lo volvería a hacer.

Han circulado varios tweets míos por las redes sociales tachándome de "votante"de Podemos. Soy menor de edad. Han dicho también que he sido yo el cual ha tapado la pintada, vivo en Inglaterra, como comprenderéis sería bastante difícil. Además, creo que en lo que se tarda en mojar la brocha de cola sobra el tiempo para darse cuenta de que ello no llevaría a nada. Que es solo una conducta infantil que no beneficia nada más que aquellxs empeñadxs en acabar con el proyecto de Podemos. Ergo ni he colocado el cartel ni lo haría, ni diría que se debe hacer. Por muchos carteles de nuestra organización que se hayan destrozado y arrancado por aquellos que se hacen llamar de izquierdas, por muchos insultos y amenazas que hayamos recibido, jamás defenderé que se hagan este tipo de cosas. Rectifico y remarco, no me parece bien tapar una pintada, un cartel o simplemente callar cualquier lucha, venga de donde venga. La verdad habla por si sola y no necesita tapar nada.

A mis compañerxs de La Oveja Roja les mando un fuerte abrazo, como a todos aquellos que me apoyaron, o simplemente se acercaron a hablar conmigo sobre ello. Un abrazo fuerte y sincero; y las gracias. Gracias por seguir adelante pese a todo. Este proyecto que se levanta, crece y se agiganta lo hace en vuestras manos. Y es un placer sentirlas todas juntas, arropando esta iniciativa. Porque la Oveja Roja no es sino una muralla de manos, abierta a la paz del dialogo y la información, la pluralidad y el trabajo sincero y comprometido. Esta familia, esta iniciativa que se ha formado con el apoyo de cientos de personas, os la debo a vosotrxs. A lxs que ponéis en marcha cada comunidad, lxs que escribís artículos, programáis aplicaciones, editáis vídeos o concertáis entrevistas. Os tiendo mi mano para lo que necesitareis, y espero que sigamos todxs adelante, hasta crecer y hacer de el cariño que existe entre nosotros en una norma, un ejemplo. Por ello quiero agradecer vuestra lealtad al proyecto, vuestra confianza  hacia vuestrxs compañeros de comunidad y medio.

Iago Moreno.
Estudiante y Periodista de La Oveja Roja.


1 comentario :

  1. Conforme leía este comunicado iba pensando en que quería comentar algo. Iba pensando algún que otro comentario ingenioso que reflejase mi posición. Pensaba por el ejemplo en el famoso "Ladran, luego cabalgamos, amigo Sancho", de nuestro Miguel de Cervantes, pero luego recordé una frase de nuestro padre, aquel amante de la libertad que se vino a llamar Karl Heinrich Marx. Este barbudo señor plasmó en el prólogo de su libro "El capital" esta frase que ahora te dedico a ti, Iago, y a todos los demás compañeros de La Oveja Roja, que espero que me aceptéis como uno más:

    "Bienvenida sea cualquier crítica inspirada en un juicio científico. Contra los prejuicios de la llamada opinión pública, a la que nunca hice concesiones, mi divisa es, hoy como ayer, la gran frase del gran florentino: "segui el tuo corso, e lascia dir le genti" (sigue tu curso y deja que la gente hable)."

    ResponderEliminar

LOR Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Con la tecnología de Blogger.