Últimas noticias

Corea del Norte: ¿Realmente es como nos la pintan?



De Corea del Norte escuchamos las más atroces barbaridades, desde que todo el mundo tiene que llevar obligatoriamente el mismo corte de pelo hasta que retienen a lxs dicapacitadxs en campos de concentración. Hoy desmentiremos algunos de estos mitos en la siguiente entrada.

Hace unos días, una periodista llamada Isobel Yeung lanzó una guía de viaje tras su estancia en el maratón de Pyongyang, en la cual desmiente algunos de los mitos establecidos por la prensa imperialista sobre Corea del Norte.

A continuación os mostraremos los puntos más destacados que fueron desmentidos:

- La idea de Corea del Norte como un país hermético seguramente sea la más extendida, pero tal y como desmintió Yeung, lxs norcoreanxs están bastante enteradxs de la cultura occidental, ya que esta tuvo el placer de poder conversar con ellos de temas tales como la serie "Family Guy", canciones de los "The Beatles" o sobre el equipo de fútbol Manchester United.

- La periodista también dio muestras de asombro cuando descubrió que no todo el mundo llevaba el mismo corte de pelo, lo cual deja bastante en evidencia a lxs mercenarixs de la prensa imperialista.

- Todx norcoreanx lleva colgada en su cuello tres medallas de los líderes Kim Il-sung, Kim Jong-il y Kim Jong-un, pero estas no están disponibles para los visitantes. Aunque si estxs muestran un gran respeto por la familia gobernante, podrían obtener una insignia.

- A lo mejor, si llegas a estar como turista en el país, puedes observar como un anciano oficial militar graba tus pasos de un monumento a otro. Esto no es motivo para alterarse, pues las imágenes serán usadas posteriormente para fines propagandísticos y de producción turística.

- La situación de las mujeres no es ni por asomo la que encontramos en Occidente, ya que allí son mucho más abiertas de mente y toman sus propias decisiones.

- Existen numerosas tiendas de souvenirs que ofrecen productos que hacen alusión al régimen, puedes encontrar desde carteles a playeras.

- La gastronomía en Corea del Norte es tan diversa como en el resto de Asia, puedes encontrar cangrejos fritos, sopas picantes, kimchi e incluso carne de perro además de muchísimos otros platos.

- Norcorea es un país bastante seguro para visitar, las probabilidades de ser asaltadx o encontrarse con algún tipo de problema son prácticamente inexistentes, lo que desmiente la imagen bélica que nos ofrecen de este país en la presan antisocialista. Aunque por otro lado, si no cumples las normas del país corres el riesgo de convertirte en un/a delincuente.


Pero... ¿podríamos quedarnos satisfechxs con esta información? La respuesta obviamente es no. 

Existen otras muchas mentiras sobre el régimen norcoreano, tales como que Corea del Norte es una "monarquía comunista", ya que el poder fue sucedido de padres a hijos. Esto es falso, pues ni ellos ni ningún miembro del partido tienen más privilegios para tomar decisiones que otrx militante.

Otro ejemplo puede ser el citado en la presentación del artículo, ¿realmente lxs discapacitados son enviados a campos de concentración? Si esto fuese así, Corea del Norte no habría abierto en 2002 un centro ortopédico que ha provisto de prótesis a más de 850 personas, o creado una Asociación Deportiva de Personas con Discapacidad de Corea.

Y como estos existen otros muchos ejemplos de manipulación sobre Corea del Norte. 
A continuación, clicando en los enlaces, podréis encontrar unos vídeos de una conferencia de Alejandro Cao de Benós así como unos blogs orientativos sobre el tema:

Corea del Norte, Otra Visión del Conflicto por Alejandro Cao de Benós

2ª parte Conferencia COREA DEL NORTE, Otra Visión del Conflicto por Alejandro Cao de Benós

La realidad en Corea del Norte

De Pyongyang a La Habana.

Corea Socialista

- Artículo que inspiró esta entrada: Las 10 cosas buenas que no sabías de Corea del Norte y te sorprenderán

No hay comentarios :

Publicar un comentario

LOR Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Con la tecnología de Blogger.