Últimas noticias

Crónica del festival de música Viña Rock 2014



La extensa llanura manchega esconde uno de los rincones de la geografía ibérica donde se comete anualmente el mayor enaltecimiento de la música de ámbito nacional.  Este pasado 1, 2 y 3 de mayo el festival Viña Rock, por decimonovena vez consecutiva, conquistó a miles de personas que asistieron a Villarrobledo, provincia de Albacete, para disfrutar del mejor rock, rap y reggae, en su mayoría nativo, pero también extranjero.


Una inabarcable extensión de tiendas de campaña, colonizó el paisaje agrícola de Villarrobledo desde el día anterior al inicio del festival. Se calcula que unas 200.000 personas acudieron a la cita. Los diversos campamentos, improvisados en paralelo al oficial, generaron una seudo metrópoli de pequeñas comunas, unidas entre sí formando una gran masa homogénea en su aspecto, pero salpicada por banderas que indicaban la denominación de origen de cada grupúsculo.
Así, ondeaban al viento ikurriñas vascas, esteladas vermellas catalanas, estreleiras gallegas y otras banderas nacionalistas de izquierdas como la bandera independentista andaluza y la bandera comunera castellana, acompañadas todas ellas de la omnipresente bandera tricolor republicana. Juntas colorearon el horizonte del Viña Rock dejando claro desde un primer momento que dicho evento no es un festival cualquiera, sino que se trata de la perfecta simbiosis entre fiesta y reivindicación.


En representación del rap cabe destacar la presencia de Violadores del Verso, Duo Kie y Rayden, entre otros grupos. Probablemente la existencia dentro del Viña Rock de un espacio para la música rap convierte a este festival en un éxito rotundo de asistencia cada año.

Como novedad de este año la organización llevó a cabo la puesta en marcha del nuevo escenario de música reggae a petición del público. Por el desfilaron, entre otros, el trío Emeterians, de origen madrileño, y destacados artistas europeos de este estilo musical como Gentleman, Alborosie y Zion Train. A su vez, en esta edición se incluyó la primera feria del Cannabis del festival: Viña Grow 2014.


Concierto de rock durante el festival

Como piedra angular del festival, el rock golpeó con su ritmo y sus letras el cuerpo y las mentes de miles de jóvenes entregados a sus ídolos. Desfilaron por tres escenarios, dos de ellos pegados, diversos grupos del panorama nacional: Reincidentes, Sinkope, La Fuga, Porretas, Bongo Botrako, Benito Kamelas, El Reno Renardo, y un largo etc. Sobresalieron actuaciones como la del maestro Rosendo, donde el público cantó junto al viejo rockero grandes himnos como Agradecido o Flojos de pantalón.

La inconfundible silueta de Rosendo

Como es habitual, hubo espacio entre los vibrantes solos de guitarra para las demostraciones de orgullo de clase de Banda Bassotti, cuyo cantante enarboló en mitad del concierto una hoz y un martillo, y para las reivindicaciones feministas de Canteca de Macao, con el chorro de voz de su vocalista femenina, y Boikot con su famosa canción “Bajo el suelo”. Los pogos, presentes durante todo el festival, se abrieron camino con este último grupo, cuya actuación fue una de las más esperadas y concurridas.

La Raíz al término de su concierto

Aún se puede escuchar el eco de las trompetas que atronaron el cielo de Villarrobledo acompañando el multitudinario y vibrante concierto de La Raíz y la no menos honrosa actuación de La Gossa Sorda, en la cual uno de sus cantantes dejó volar una frase para el recuerdo, que resume perfectamente los sentimientos de compañerismo, alegría y rebeldía y el compromiso de una gran parte de lxs artistas que se dieron cita en el Viña Rock 2014:

Por la libertad de los pueblos, por el color rojo que nos une.



Irrepetible Viña Rock... hasta el año que viene.



No hay comentarios :

Publicar un comentario

LOR Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Con la tecnología de Blogger.