Últimas noticias

Elecciones en Egipto

Este 26 y 27 de Mayo, el pueblo egipcio está llamado a votar para unas elecciones presidenciales marcadas por la ausencia de los Hermanos Musulmanes y la presencia del un enérgico líder izquierdista, Hamdin Sabahi.

Por @AlvBustos

La reciente historia de el país egipcio viene protagonizada por los sucesos de la Primavera Árabe, así como por el auge del partido de los Hermanos Musulmanes. 11 meses después de la destitución del islamista Mohamed Mursi, así como la consecuente promulgación de una nueva Constitución que abole los partidos religiosos en el país y que supone la desaparición de los Hermanos Musulmanes, el panorama político queda potencialmente reducido a dos líderes. El primero y más poderoso es el militar Abdel Fatah Al Sisi, que parte en una supuesta posición de ventaja: Al Sisi ofrece "mano firme" en los intentos de Egipto por eliminar la inseguridad en las calles y las amenazas terroristas, posición que, debido a la intranquilidad y miedo del pueblo egipcio, le dota de una fuerza considerable en estas elecciones. Por otro lado, sectores críticos con el general reprochan la alineación de las instituciones públicas con Al Sisi y la posibilidad de que se militarice la democracia egipcia una vez llegue al poder. 

Al Sisi, conocido como "El Mariscal"

Aún así, un líder considerado "filosocialista" ha resurgido con fuerza, plantándose firmemente como principal oposición a Al Sisi: el izquierdista Hamdin Sabahi. Este político ofrece un programa popular que recoge ciertos elementos del antiguo gobierno socialista de Nasser: entre estos aspectos, Sabahi propone una redistribución de la riqueza en beneficio de la clase obrera egipcia, así como la garantía de los derechos de las minorías y  la eliminación de la discriminación institucional en ese país. Sabahi también critica los intereses privados de los medios de comunicación, acusándoles de influenciar en gran medida el posible resultado de las elecciones, e intentará canalizar la frustración del pueblo egipcio por la falta de resultados de la Revolución, sobre todo entre los más jóvenes. 

Sabahi, candidato de izquierda a las presidenciales

La presencia de un candidato que tiende al socialismo en un país de mayoría musulmana es un elemento a tener en cuenta para los anticapitalistas de todo el mundo: en un momento en el que otros políticos del mismo estilo se ven acosados y asediados por los ejércitos y medios occidentales y sus aliados (véase Al Assad en Siria), una fuerte presencia socialista en Egipto, un país con potencial económico para los estándares del continente africano, quizá supondría el fortalecimiento de la posición anticapitalista en la región, suponiendo un duro revés a los intereses occidentales y fundamentalistas. 

La Oveja Roja informará de los resultados de estas elecciones según se tenga acceso a los datos oficiales. 

No hay comentarios :

Publicar un comentario

LOR Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Con la tecnología de Blogger.