Últimas noticias

Escalofriante: Uno de cada cinco españoles/as vive bajo el umbral de la pobreza

Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística, uno de cada cinco españoles y españolas vive bajo el umbral de la pobreza. Teniendo en cuenta que se considera que una familia está por el umbral de la pobreza cuando tiene unos ingresos menores de 676 euros al mes, es un dato muy preocupante.


Mendigo en las calles de Zaragoza.


Hoy el índice de pobreza en España es del 20,4% de la población. En 2012 era del 20,8%, y en estos dos años ha bajado un mísero 0,2%. No obstante, esto se debe a la estabilidad de los ingresos de los/as mayores de 65 años, cuyo riesgo de pobreza se reduce debido a la aún estabilidad en sus pensiones. En cambio, la pobreza infantil -es decir, de menores de 16 años- se ha elevado hasta el 26,7%.

Podríamos incluso elevar ese 20,4% de pobreza hasta el 27,3% si tomamos como baremo de "situación de pobreza y/o exclusión social" el programa de Estrategia Europa 2020 de la UE, mero papel mojado.

Un 16,9% de los hogares de España llega a fin de mes con mucha dificultad. El 9,3% de los hogares debe ya cuantiosas letras de hipoteca, alquiler, recibos de gas, electricidad, comunidad ... Con ello aumenta uno de los mayores dramas, el de los desahucios.

La lucha de clases es sin duda como un gran cinturón. Cuanto más aflojado está para los grandes propietarios, la gran burguesía más lo está para el trabajador/ora. La Europa de los grandes capitales está dejando un gran espectro de pobreza, miseria y precariedad sobre todo en los países del sur de Europa.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

LOR Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Con la tecnología de Blogger.