Últimas noticias

¿Guerra civil en Ucrania?

Las protestas del Maidán en Ucrania estallaron el pasado mes de noviembre cuando el Gobierno prorruso de Yanukóvich se rechazó firmar el Acuerdo de Asociación con la Unión Europea. El 22 de febrero el Parlamento de Ucrania destituyó al presidente Yanukóvich, cambió la Constitución y convocó elecciones anticipadas para este domingo 25 de mayo. Varias áreas del este y el sur de Ucrania (Crimea, Donetsk, Odessa, Lugansk ... ) no reconocieron el gobierno de Kiev y con protestas multitudinarias reivindicaron la federalización del país y la independencia y/o integración en la Federación Rusa. Para aplacar las protestas en la región, el nuevo Gobierno de corte fascista envió al Ejército. La operación bélica de Kiev llevó a duros enfrentamientos contra las autodefensas prorrusas de la región y se registraron los primeros muertos y heridos.


Miliciano prorruso en la región secesionista de Slaviansk


19 días han pasado ya desde que las nuevas autoridades de Lugansk impusieran en el territorio el 'toque de queda'. Hoy, ante la amenaza del ejército Ucraniano comandado por el gobierno con ministros fascistas, se ha impuesto la ley marcial en la república popular de Lugansk. Actualmente el norte de la república popular de Lugansk es la zona más afectada por el belicoso fascismo ucraniano y el imperialismo yankee y europeo, que no respetan la voluntad popular de la población de Lugansk, que votó por inmensa mayoría la vía secesionista.

El 20 de Abril de este mismo mes, los gobiernos provisionales de las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk iniciaron conversaciones para unificarse en un único estado, ante la amenaza militar. No obstante, la opción de la integración en la Federación Rusa todavía sigue vista con buenos ojos por -entre otrxs- Denís Pushilin, del gobierno de Donetsk, aunque medidas como la nacionalización de ciertos sectores en dicha república popular siguen describiendo un haz de esperanza hacia un posible camino encaminado al socialismo de los territorios secesionistas.


El martes ambos gobiernos iniciaron las tramitaciones para aliarse en un nuevo estado.

En base a los altamente favorables resultados de los referéndums prosoberanistas a los que masivamente acudieron los ciudadanos, el lunes se dio a conocer la noticia en la cual se planteaba una iniciativa para formar Estado conjunto para ambas repúblicas populares. Aunque deba en primer lugar procederse a las pertinentes negociaciones.

Barricada en el edificio de Administración de Slaviansk.


Mientras tanto, mandatarios ucranianos como Aleksandr Turchínov aseguran que "habría que prohibir el Partido Comunista Ucraniano y sus acciones" debido a que "instan y colaboran con el separatismo". El gobierno de Kiev no oculta su obsesión por parar al movimiento obrero organizado y lo paga con lxs prorrusos antifascistas del este.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

LOR Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Con la tecnología de Blogger.