Últimas noticias

Lo coalición del primer ministro gana las legislativas en Iraq

El primer ministro de Iraq, al-Maliki, gana por mayoría simple las elecciones nacionales del pasado 30 de abril. Si forma gobierno, su mandato puede perpetuarse una tercera legislatura. 

Nuri al-Maliki, actual primer ministro de Iraq, votando
Tras tres semanas de reclamaciones y de revisiones, los resultados oficiales de las elecciones legislativas de 2014 salen a la luz: la Coalición del Estado de Derecho supera al resto de formaciones políticas del legislativo en Iraq, coalición que constituye una amalgama de partidos de corte islámica chií, entre los que se incluye el partido del primer ministro, el Partido Islámico Dawa
De esta manera, el actual primer ministro, Nuri al-Maliki, que lleva en el cargo desde 2006, podría acceder al Ejecutivo por tercera vez consecutiva: 2006 - 2010, la primera legislatura; 2010 - 2014, la segunda. 

No obstante, la victoria de la coalición es por mayoría simple (92 escaños de los 328 que tiene la Cámara), por lo que ésta tendrá que verse con otras formaciones políticas para formar gobierno. 
Primeramente, le resultará difícil, por no decir imposible, el contacto con las formaciones suníes, seguidas de las kurdas. Luego están las chíies independientes del primer ministro pero que, dada su naturaleza religiosa similar, se espera que le apoyen en la investidura para la nueva legislatura. 


Atentado en una de las calles de Bagdad
La trayectoria de al-Maliki al frente del Gobierno de Iraq, aún así, no ha sabido poner freno a la oleada de violencia que lleva asolando el país desde la invasión por parte de la OTAN en marzo de 2003, que acabó con el derrocamiento de Sadam Husein y que sumió a la población civil en la miseria extrema. La destrucción de la estructura social, económica y política de Iraq por parte de los Estados Unidos de América desencadenó la barbarie en el país protagonizada por chiíes y suníes, que no cesan en el número de atentados. 

Con el inicio de esta nueva legislatura, parte de la población espera que el primer ministro siga sin solucionar los conflicto civiles, dada la gran abstención que igualmente ha habido. 

No hay comentarios :

Publicar un comentario

LOR Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Con la tecnología de Blogger.