Últimas noticias

Entrevista a un estudiante frances tras la victoria en las Elecciones Europeas del Frente Nacional.






Tras el triunfo de los movimientos de extrema derecha en  toda Europa tras las elecciones europeas del 25 de Mayo la política Europea ha tomado un cambio radical, donde el espacio político tradicional ha de ser ahora compartido con organizaciones xenófobas y euroescépticas. Los resultados son del todo preocupantes, ya que en países con amplias tradiciones democráticas como es el caso de Alemania, Francia o Inglaterra los buenos resultados de las plataformas ultraderechistas dejan ver cuáles han sido los principales errores de la política tradicional al no saber transmitir el discurso inmigratorio con todas las implicaciones que ello conlleva.
Entrevistamos a Larbi Benyounes, estudiante francés de origen argelino, estudiante de Filosofía y Negocios Internacionales, vegetariano y ecologista comprometido. Larbi nos responderá a diferentes preguntas para así poder entender cuestiones tan importantes como el porqué del triunfo del Frente Nacional (FN), sus bases y su ideología.

¿Hay alguna relación entre el Frente Nacional y el fascismo?
Por supuesto que existe una relación entre el llamado Frente Nacional y el fascismo, podríamos incluso compararlo con el Nacional Socialismo alemán. La estrategia del FN y el fascismo es muy similar y se basa radicalmente en apelar a las emociones y miedos del pueblo.  Más que un debate ilustrado con un enfoque progresivo ellos construyen su discurso de una manera altamente emocional, al tratar a las minorías como el causante de sus miedos. Los temas recurrentes pretenden dar seguridad y esperanza al pueblo prometiéndoles seguridad y empleo. Con un discurso de repulsa a las "élites" (La mayoría de las élites que critican están dentro del FN) abrazando la ética europea occidental (rechazando así los planteamientos éticos de por ejemplo los Rumanos) y con desprecio a las minorias del pais como son los musulmanes.

¿A qué crees que se debe el avance del Frente Nacional?
Estamos viviendo en un momento de profundos cambios en nuestra economía y de nuestro mundo. La inestabilidad geopolítica, la economía tambaleante, el desempleo creciente y el calentamiento global son todos los factores que revelan la necesidad de un cambio estructural. La consideración de todos estos elementos son necesarios para hacer inducir un sentimiento creciente de incertidumbre y desasosiego. En esta configuración es más fácil encontrar a alguien a quien culpar que enfrentarse los problemas.
 Creo que los medios de comunicación juegan una parte importante, tal vez debido a la falta de libertad de prensa, en parte ellos son los responsables en esa discriminación que lleva a los prejuicios y sesgos. Esto inhibe la integración social y aumenta el fenómeno de las exclusiones.

¿Como ha cambiado el discurso de la ultraderecha en Francia?
Un artículo publicado en la revista “Philosophie Magazine” ofreció un análisis muy amplio de  las tres etapas de desarrollo en el discurso de extrema derecha:
- El primero fue una declaración expresa del odio racial e insultos, gracias al desarrollo de leyes que defienden los  Derechos Humanos se ha prohibido estas manifestaciones y ahora son perseguidas por la ley.
- La segunda (ampliamente explotado por Jean-Marie Le Pen), que consiste en la expresión de las ideas racistas a través del humor y al llamado "segundo grado" dejando  espacio así para la libre interpretación de dichas ideas y a la vez dedicarse a la defensa de demandas judiciales.
- La tercera, más desarrollada y utilizada por Marine Le Pen es aún más disimulada. La estrategia es en gran parte ser la protagonista de escándalos mediáticos para así darse a conocer, utilizando palabras que simbolicen los verdaderos pensamientos de la ultraderecha sin tener porque considerarse ellas como xenófobas o excluyentes. Le Pen se refiere implícitamente a los musulmanes, sin necesidad siquiera de nombrarlos. La mayor parte de los discursos xenófobos y racistas no tienen que nombrar a los individuos de los que hablan. Incluso el discurso es ahora seguido por otros partidos (el ex líder de la UMP (centro derecha), Jean-François Copé, acusó a la práctica del Ramadán por causar el robo de alimentos en las escuelas primarias).



¿A qué crees que se debe el derrumbe de los partidos demócratas tradicionales en Francia?
La gente se siente cada vez menos preocupada por la política. La idea de que el voto va a cambiar las cosas, o incluso que el objetivo del poder político es necesario para el progreso no es convincente para muchas de los ciudadanos, el discurso sobre derecha e izquierda ha perdido el interés. En su libro “La Tercera Revolución Industrial”, Jeremy Rifkin describía que en las próximas décadas se hará necesaria una oposición de las masas jóvenes que asumen para ellas el discurso de la izquierda y la derecha, para sí ejercer un contrapoder lateral contra el poder jerárquico.

¿Cuales son los retos de la izquierda francesa?
En lo que a mí respecta, el mayor problema encontrado por la izquierda francesa es su patrimonio. El legado dejado por la URSS y el antiguo partido comunista refleja una imagen de  profunda desconfianza hacia todos y cada uno de sus actos. La legitimidad para decir cosas verdaderas a veces se ve comprometida por la etiqueta roja pegada en la frente.

¿Existe una relación entre el Frente Nacional y la oligarquía francesa?
Me resulta difícil responder a esta pregunta. Hasta donde yo sé Marine hace uso de las elites (Provenientes en su mayoría de las mejores universidades francesas, las llamadas “Grandes écoles” cuyos diplomados forman parte de su equipo político) para transmitir mejor su mensaje al pueblo francés.

¿Como percibes los últimos movimientos en el gobierno de Hollande?
Los movimientos del actual gobierno son inquietantes, así el primer ministro que debería ser socialista ha empezado a utilizar un lenguaje y a hacer unos actos que se corresponden mas con la política conservadora que con la socialdemócrata. En mi opinión lo único que están consiguiendo es que haya más posibles votantes para el FN.

¿Tus opiniones respecto a las próximas elecciones generales en Francia?
Yo nunca votaría por un partido de extrema-derecha, pero mi actual preocupación está más centrada 
en ver la evolución  del EELV, (Europe Ecologie Les Verts)  

¿Existe la posibilidad de un pacto entre el frente nacional y los conservadores? O por el contrario ves más factible una coalición entre los conservadores y los socialdemócratas?
Como he dicho anteriormente existe un peligro real de que los partidos olviden sus definiciones y adopten el tipo de discurso que más les conviene. Si el UMP ofrece las misma soluciones que el FN los votantes pensaran que entonces es el FN el que tiene razón y preferirán votar directamente a Marine.
En conclusión, es realmente preocupante que la gente y el poder político cierren sus ojos en lo que deben hacer. La política en Francia ha acabado como una guerra infantil donde las principales preocupaciones que existen necesitan de una grave intervención. Me sorprendió oír después de la elección de un gobierno socialista un congresista del UMP diciendo que era "agradable" votar en contra del presupuesto por una vez.



¿Crees que los partidos tradicionales no han sabido tener el discurso adecuado respecto a la inmigración?
Creo que los reales efectos de la inmigración deberían ser comunicados más efectivamente por los partidos políticos y también por los medios de comunicación. Porque cuando miramos a los cifras la mayor parte de las minorías vista como “extranjera” es de nacionalidad francesa. Ocurre exactamente lo mismo con las religiones.

¿El triunfo del frente nacional ha cambiado el sentido común de la gente?
Yo pienso que el sentido común de la gente ha empezado a cambiar, y que es producto del discurso del FN y del hecho de que la situación económica no sea favorable. Las personas votan al FN, y nuestro deber es una concienciación sobre los no votantes y los nuevos votantes para que abran los ojos.
Para mí, como francés, es una gran decepción que no me da la fuerza para vivir y fundar una familia en un país donde la intolerancia y las palabras racistas son moneda común.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

LOR Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Con la tecnología de Blogger.