Últimas noticias

Entrevista a Acción Feminista y Hacia el Sur en el Atlántico.

Tras el éxito del Potorrock, primer festival feminista de música en Valladolid, contactamos con los colectivos que lo organizaron con la intención de saber algo más de ellos.




Acción Feminista es una organización antisexista, antipatriarcal y anticapitalista.
Hacia el Sur en el Atlántico es un podcast de feminista que promueve música e iniciativas socioculturales hechas por mujeres.

Sobre el festival:

1.-¿Cómo/Por qué llegaron estas dos organizaciones a juntarse para esto?

Acción Feminista: Acción Feminista contactamos con la Plataforma de Apoyo al Colectivo LGBT+  y con Fanzine Ramalazo, donde también milita Bea de Hacia el Sur en el Atlántico, para organizar una serie de actividades reivindicativas por San Valentín más allá de la heteronormatividad y el consumismo capitalista. El resultado fue excelente y volvimos a contar con ella en la fiesta del 8 de marzo organizada por la Plataforma por la Sexualidad y el Aborto Libres.
En ambas ocasiones nos dimos cuenta de que compartíamos ideas y maneras de hacer, así que cuando Bea nos propuso organizar un concierto, no nos lo pensamos: vimos la oportunidad de cumplir nuestro sueño de organizar un festival feminista en una ciudad como Valladolid.



2.-¿Cuánto tiempo os ha costado prepararlo?

Hacia el Sur en el Atlántico: Tuvimos la primera reunión preparatoria la primera semana de Abril: pensamos dónde queríamos hacer el festival, qué grupos queríamos que tocasen, cómo podríamos financiar la propuesta… Nos pusimos manos a la obra y en cuestión de un mes teníamos ya cerrado el cartel de artistas y la programación de fiestas de financiación, el proyecto para el crowdfunding redactado, los bocetos para el cartel… Ha sido una experiencia fantástica de trabajo colaborativo, resolución e ideas muy claras.


3.-¿Contactasteis con los grupos por vuestra cuenta o fueron ellos quienes se ofrecieron para la iniciativa?

Hacia el Sur en el Atlántico: Otros festivales feministas abren convocatoria para elegir después entre las propuestas, pero en nuestro caso fuimos nosotras quienes contactamos directamente con ellas. No se trataba de hacer un festival con chicas en el escenario, sino que buscábamos artistas musicalmente cercanas a nosotras y que además hubieran colaborado con otros proyectos autogestionados o feministas.

Teníamos muy claro que queríamos un grupo o artista local para reivindicar y visibilizar la excelente escena musical vallisoletana, y Jhana no podía ser mejor ejemplo de ello. En el caso de las Sexpeares, nos encanta su música y nos gustó su discurso fresco en el documental “Tomar el Escenario”. En cuanto a Raw Paw, nos sentíamos especialmente cercanas a su vinculación con la escena underground, fanzinera y DIY de Madrid.


4.-¿Obtuvisteis los resultados que esperabais?

Acción Feminista: Cuando comenzamos a plantearnos cómo queríamos que fuese el Potorrock nos imaginábamos petándolo, la verdad, pero a medida que hemos ido haciendo cosillas, fiestas, cartelería, radio, etc. nuestro asombro y nuestra alegría han ido creciendo porque era real, es real. La acogida fue maravillosa, el nombre ha triunfado y desde el Viernes 20 (día del concierto) no hemos dejado de recibir alabanzas y buenos deseos para el Potorrock. Teníamos claro desde un principio que éste sólo sería el primero de muchos festivales pero hemos de reconocer que la actitud de la gente de Valladolid y de fuera nos anima a ponernos ya manos a la obra para la segunda edición (después de un merecido descanso)

Sobre los colectivos:

1.-¿Cuándo y cómo surgió cada colectivo? ¿Con qué objetivos?

Acción Feminista: Hace unos tres años más o menos, algunas chicas del colectivo sentían la necesidad de participar en un colectivo joven y mixto que diera cabida a otro tipo de acciones más allá de las manifestaciones. Por aquel entonces no existía ningún grupo así en Valladolid, así que optaron por el DIY (do it yourself, hazlo tú mismx) y nació Acción Feminista como grupo combativo y de autoformación.

Hacia el Sur en el Atlántico: Desde el año 2000 he militado en diversos movimientos sociales (LGTB+, ciclismo urbano, agroecología, fanzines, etc.), pero nunca en iniciativas feministas. Entre mis propósitos para 2013 se encontraba aprender sobre feminismo y el podcast nació como apoyo al proceso de autoformación que comencé (“si soy capaz de explicarle a la gente lo que leo, es que lo he entendido”), pero también como deseo de dar difusión a un montón de mujeres artistas que no aparecen jamás en los medios.

2.-¿Cuántos/cuántas integrantes tienen?

Acción Feminista: Somos unas 15 personas, aunque el número es variable porque hemos de compaginar nuestra militancia con otras actividades y facetas de nuestras vidas. Además contamos con otras personas que nos apoyan en momentos puntuales y con las redes que vamos creando para algunas de nuestras actividades como ha podido ser el Potorrock u otras acciones.
Hacia el Sur: Aunque el proyecto sea unipersonal en sí, me lo imagino como un colectivo en espiral: voy recogiendo las iniciativas que me rodean, entrevisto a otras mujeres, pincho su música y hablo de sus proyectos en cada podcast. Además, procuro involucrar a mis colaboradoras en otras iniciativas en las que ando metida: fanzines, festivales musicales, pinchadas en fiestas… En año y medio han colaborado aproximadamente 70 personas.

3.-¿Qué actividades realizáis en vuestros respectivos ámbitos?

Acción Feminista: Desde el colectivo siempre estamos buscando otras formas de reivindicar, otras formas de combatir que lleven el feminismo a todos los ámbitos del día a día. Esto nos ha llevado a realizar teatros sociales como el realizado el pasado 25 de noviembre por el día en contra de la violencia machista, fiestas temáticas y de financiación, fanzines como medio de expresión de nuestro trabajo y nuestra autoformación, y colaboraciones con otros colectivos, entre los que destaca la acción estatal “STOP CÁNONES DE BELLEZA” coordinada desde Madrid por Asamblea de Panteras. Fomentamos también espacios de autoformación y debate en los que tratamos temas específicos del feminismo y otros de ámbito social.

Hacia el Sur: En todo momento he tenido claro que el podcast debía ser una excusa para salir a la calle y trabajar con la gente, así que en este tiempo he organizado proyecciones, presentaciones de revistas, conciertos, talleres de fanzines, de arte callejero... Además, he colaborado con otros colectivos en fiestas, mesas redondas, debates, documentales… y he procurado viajar a otras ciudades para apoyar las iniciativas feministas. Creo que es muy importante apoyar el trabajo de la gente que trabaja con humildad y pasión, debemos tejer redes de colaboración entre nosotras.

4.-¿Qué esperabais de las organizaciones cuando entrasteis o se fundaron? ¿Se están cumpliendo esas intenciones?
Acción Feminista: Como decíamos buscamos otro tipo de feminismo más allá del institucional, acciones combativas que nos hagan vivir un feminismo activo en nuestro día a día. Como el colectivo somos nosotras, con nuestros ritmos y nuestras inquietudes, sí consideramos que lo estamos cumpliendo (y así seguiremos).

Hacia el Sur: El proyecto ha superado con creces mis expectativas: solo pretendía hacer un programa que escucharan mis amigos y ahora mismo se redifunde en 7 radios del Estado y de Latinoamérica, hay podcasts que superan las 2000 descargas, me proponen colaboraciones con otros colectivos… incluso recibo correos de otras chicas a las que Hacia el Sur les ha dado ganas de emprender proyectos fanzineros, radiofónicos o simplemente activistas. A nivel personal, lo tengo claro: ¡ojalá hubiera llegado al feminismo antes! Te hace reflexionar mucho sobre tu vida personal, tus prejuicios, tus valores… Todo lo que dabas por establecido e inmutable. Además, te ayuda a creer más en ti misma. ¿Y tú? Si no eres feminista, ¿a qué esperas?

5.-¿Cómo nos podemos poner en contacto con cada colectivo?




No hay comentarios :

Publicar un comentario

LOR Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Con la tecnología de Blogger.