Últimas noticias

Israel inicia la operación 'Margen Protector' contra Hamás en Gaza

El primer ministro de Israel avisa de una operación a gran escala contra Hamás por tierra, mar y aire y el presidente de la ANP pide a la comunidad internacional que actúe para frenar la ofensiva. 

Tras un mes de tensión por el secuestro de tres adolescentes israelíes por un grupo no identificado cerca de la ciudad de Hebrón, se descubrió la semana pasada los cuerpos sin vida de estos tres jóvenes. En represalia, seis judíos secuestraron, torturaron y quemaron vivo a un palestino de 16 años, lo que ha dado lugar al enfrentamiento entre israelíes y palestinos en Jerusalén Este. 

En este mes de ocupación militar israelí en Cisjordania, Hamás, además, ha llevado a cabo cientos de lanzamientos de cohetes desde la Franja de Gaza contra el sur de Israel en respuesta a la detención de más de 400 palestinos en Cisjordania durante la búsqueda de los tres israelíes secuestrados y la muerte de 6 en los enfrentamientos con los soldados en la misma. 
Gaza, durante la madrugada del martes
El Ejército israelí, por su parte, ha respondido con bombardeos esporádicos sobre la Franja de Gaza hasta la madrugada de hoy, en la que ha atacado de manera frontal y sin avisar varias infraestructuras palestinas en la ciudad de Gaza, matando a otras 17 personas (civiles, entre ellos). 

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, anuncia el inicio de la operación 'Margen Protector', la mayor operación militar contra Hamás desde la de 2012 'Pilar Defensivo'. Las Fuerzas de Defensa de Israel han llamado a filas a 40 000 reservistas preparados para una ofensiva por tierra en Gaza para localizar a los máximos responsables de Hamás en la Franja (los de Cisjordania ya fueron detenidos en el mes de junio). 
Un edificio derruido en Gaza, a la mañana siguiente
Esta acción viene precedida por una crisis de Gobierno en Israel entre las dos formaciones políticas mayoritarias que lo sustentan: el Likud del primer ministro Netanyahu e Israel Beytenu del ministro de Asuntos Exteriores Avigdor Lieberman. El segundo acusaba al primero de "permisivo" con los ataques de Hamás desde la Franja durante el mes de junio, por lo que, con la aparición de los cadáveres de los tres israelíes secuestrados, decidió dejar el Ejecutivo y pasar a la oposición, lo que ha puesto en riesgo la estabilidad de Netanyahu. 

A poco más de un mes del estreno del gobierno de unidad palestino (Véase Nuevo gobierno palestino), éste ya ha sido dinamitado. El presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abás, ha pedido al Gobierno de Israel que no inicie la ofensiva, pero Hamás, que sustenta a este gobierno palestino de concentración, continúa con el lanzamiento de cohetes, a su vez, en respuesta a la ofensiva de Israel en Cisjordania por el secuestro de los tres colonos el pasado 12 de junio. 

Ésta es la situación en Oriente medio en estos momentos. Seguiremos informando. 

No hay comentarios :

Publicar un comentario

LOR Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Con la tecnología de Blogger.