Últimas noticias

La letra pequeña de la EPA

Aumentan las familias con todos sus miembros en paro al tiempo que descienden las prestaciones a los servicios públicos y se acrecientan las desigualdades.

La Encuesta de Población activa cuyos datos hemos conocido hoy (24-7-2014) trae buenas noticias, la primera y principal es la bajada del paro, los datos aseguran que ha bajado en 355.000 personas, sin embargo solo 192.000 de ellos han encontrado empleo, lo que significa que el resto de ellos o ya no están apuntados a la seguridad social o han emigrado al extranjero. Por lo tanto es interesante preguntarse si los datos reflejan una mejoría en la posición económica de la mayoría de españoles.
Así nos encontramos que el crecimiento de los hogares españoles sin ningún miembro activo ascienden 120.000, dato record, por otra parte los hogares con uno o más activos crecieron únicamente en 7.000.
A la hora de analizar la tasa de pobreza nos encontramos con que actualmente en nuestro país hay 740.000 familias que subsisten sin percibir ningún tipo de ingreso, sin salario y sin prestaciones sociales. Aunque este número se ha reducido respecto al tercer trimestre debido a la salida de inmigrantes y españoles hacia otros países y por las consecuencias derivadas del turismo a finales de Mayo y Junio, que provocan la caída del paro. La realidad de nuestro país es aún más preocupante si por otra parte se analiza que existen millones de ciudadanos a los que no llegan las rentas de inserción ni las ayudas a la pobreza institucionales y que sobreviven gracias a la caridad de organizaciones como Cáritas o Cruz Roja y que por otra parte dichas familias tienen deudas hipotecarias que amenazan con echarles de su casa.
Si analizamos la pobreza como la imposibilidad de acceder a servicios públicos las cifras son también preocupantes, puesto que el empleo en este sector ha bajado en 156.00 personas el último año, lo que provocara gracias a la nueva ola de recortes que prepara Montoro un deterioro en ellos. Todo esto hace difícil imaginar el aumento de sueldo de los jóvenes españoles, puestos que estos se ponen haciendo referencia a su retribución teórica en el sector público.
Gracias a los últimos de la EPA sabemos que avanzamos indiscutiblemente al modelo que el neoliberalismo quiere, el camino de la pobreza, la desigualdad y la miseria en los servicios públicos

No hay comentarios :

Publicar un comentario

LOR Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Con la tecnología de Blogger.