Últimas noticias

Batalla legal en Uganda por la ley anti-homosexual

A la espera del Supremo tras la apelación de partidarios de la ley, por la decisión del Tribunal Constitucional.


 Tras la anulación de la ley AHA (Anti-homosexuality Act) por el Tribunal Constitucional de Uganda, parece que ha sido una batalla más ganada por las organizaciones y activistas LGTBI pero, aunque la ley aprobada por el presidente Yoweri Museveni haya sido derogada la homosexualidad así como la defensa de esta y la colaboración organizaciones o personas del ámbito LGTBI sigue siendo delito penado con hasta 7 años de prisión.
Según los datos que Spectrum Uganda ha enviado a la organización Diversitat LGTBI, la ley AHA seguía la misma línea de la ley Rusa según la cual, criminaliza y promueve la persecución de la homosexualidad por la protección de los niños y niñas del país. Cabe destacar que a su vez, la promoción de la homosexualidad y la ayuda a la homosexualidad son penadas con cinco y siete años de cárcel respectivamente.
Al día siguiente de que Museveni firmase la ley AHA, el diario Red Pepper originario de Uganda publica una lista con 200 nombres de homosexuales reconocidos facilitando así su acoso y ataques, tanto físicos como verbales.
En los datos enviados por Minorias Sexuales de Uganda (SMUG) se encuentran 162 denuncias por conductas homófobas de las cuales, casi un tercio involucraba violencia desde amenazas físicas con riesgo de violencia hasta secuestros o torturas. De estos también se han reportado exámenes anales forzados para confirmar actos de sodomía. Muchos de estos casos también han sufrido la perdida de su hogar, ser repudiados por su familia y en algunos casos quitarse la vida.
Además esta ley no sigue un protocolo de confirmación tras la denuncia, de forma que las fuerzas del estado africano proceden directamente al arresto del acusado al recibir la denuncia, violando así el art. 12 de la DUDH. Así pues, a la espera del Supremo los colectivos y activistas LGTBI siguen luchando por la desaparición de la homofobia en el país.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

LOR Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Con la tecnología de Blogger.