Últimas noticias

El "Yihadistán de ISIS", ¿realidad o ficción?

ISIS, el ejército yihadista controla ya grandes territorios en Siria e Irak. Desde junio, ISIS ha salido de su feudo particular en el este sirio para tomar la segunda mayor ciudad iraquí, Mosul, recorrer el río Éufrates y llegar casi hasta Bagdad. En los últimos días, controlan ya la frontera de Siria con Líbano.


La Sharia o ley islámica ha sido impuesta en los territorios controlados por las fuerzas armadas de ISIS y sus militantes, vestidos siempre de negro y con pasamontañas. Los habitantes del este de Siria, la cuenca del Éufrates y Líbano, huyen ante el avance yihadista.

Es cierto que conquistar un territorio no es sinónimo de poder gobernarlo, pero debido a la guerra civil Siria y la inestabilidad del régimen que gobierna Irak, ISIS no podría tener mucha dificultad para asentarse en el poder. De momento, los éxitos militares al más puro estilo guerra ralámpago que los fundamentalistas han conseguido auguran una gran estabilidad del control de los territorios ocupados. La combinación del miedo psicológico que suscita y su potencia militar son el engranaje básico que mueve la yihad en oriente próximo.

Incluso fuerzas de seguridad profesionales como las del ejército iraquí huyeron ante la presencia de ISIS. No es para menos, debido al espectáculo sangriento en nombre del fundamentalismo con decapitaciones, crucifixiones a mujeres y ejecuciones varias.

Áreas de influencias de ISIS en Siria, Irak y Kurdistán.


ISIS sueña con tomar los territorios que estuvieron en manos del califato musulmán 


La pregunta es si ISIS se detendrá por sí sola. Es muy poco probable. Desde 2013, miembros de ISIS proclaman que sus objetivos últimos son conquistar territorios como tan distantes como España, gobernado por un califato musulmán en la edad media conocido como Al-Andalus o Kazajstán y China.

La clave para ISIS consistiría en mantener el núcleo actual, para atacar países como Jordania y Líbano y así atraer jóvenes fundamentalistas de lugares de Europa.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

LOR Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Con la tecnología de Blogger.