Últimas noticias

Maquillaje veraniego a las estadísticas del paro

En el mes de Julio el paro cae en 29.841 personas. Dicha estadística sitúa el paro en 4.419.860 personas, cifra cercana a la que existía en el Estado Español antes del comienzo de la legislatura del PP. Pero, ¿qué se esconde en realidad después de esta tímida bajada de la estadística del paro?

En términos desestacionalizados, el paro en realidad sube en 32.357 personas, a pesar de que en los meses de verano el paro tiende a bajar debido a los empleos temporales y precarios.

En lo que respecta a la juventud, el paro en los menores de 25 años disminuye en el último año en 24.075 personas (-5,8%). En cuanto a los extranjeros, hay  518.566 desempleados. Normalmente estos dos colectivos son los que más suelen sufrir la contratación precaria, con sueldos y condiciones miserables.
No obstante, en contraposición con los datos de bajada del paro tenemos cifras alarmantes de explotación debido a la crisis de sobreproducción que sigue vigente en el Estado Español y la UE: Según una encuesta de la EPA, 837.000 trabajadores y trabajadoras en España trabajan únicamente una hora a la semana, es decir, trabajos de contratación ridícula en los que es imposible tener una estabilidad laboral y salario dignos. Según dicha encuesta también más de 1 millón de trabajadores/as lo hacen un día a la semana. Es decir, las horas de trabajo se reparten entre más personas, por lo cual el paro baja a la vez que la precariedad sube. Por poner un ejemplo, si se destruye un empleo de 40 horas pagado a 1.000€ mensuales netos y se crean 2 empleos de 10 horas cada uno a 200€, cuenta como creación neta de un empleo.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

LOR Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Con la tecnología de Blogger.