Últimas noticias

Nueva fosa de muertos republicanos en Burgos.

Se han encontrado nuevas fosas de caídos republicanos durante la guerra civil en el monte de Estépar (Burgos). El número de cuerpos extraídos de las fosas puede alcanzar los 400. Lo cual coincide con el número de presos puestos en libertad que se registraron en la cárcel de Burgos. Tal y como explica el forense encargado de la excavación, Echeverria, el procedimiento demuestra la sistematización de una masacre tolerada, los presos políticos que eran detenidos por el ejercito golpista sublevados en 1936 con la ayuda insaciable de Hitler y de Mussolini, pasaban unos días en la cárcel y como no tenían nada contra de ellos, les soltaban. Estaban feliz por salir en libertad pero en la puerta les esperaban una panda de falangistas que los subían a un camión y llegado a una zona estratégica los soltaban y bien les hacían andar y los mataban a disparos con el fusil o bien les hacían excavar sus propias tumbas y eran fusilados a bocajarro y rematados a tiros y culatazos.
Dicha excavación ha sido impulsada por la coordinadora de la Recuperación de la Memoria Histórica de Burgos, la Sociedad Aranzadi y alumnos de la UBU, los cuales han conseguido recaudar 14.000 euros para empezar los trabajos de identificación. Como siempre las instituciones y administraciones públicas han dado de lado a todas las familias que todavía no saben donde están sus familiares asesinados a manos del fascismo.
También han colaborado financiando y ayudando en distintos labores artistas y personalidades de Cuba, Perú y Palestina.
En dichas excavaciones se han encontrado al padre de Francisco Ayala, el compositor de Antonio José, autor del Himno a Castilla o al padre del periodista Sánchez Dragó, sí el periodista que admira la figura de Jose Antonio Primo de Rivera y todo su movimiento y así lo ha hecho constar en más de una entrevista es hijo de un republicano asesinado a manos del fascismo.

Las excavaciones se retomaran en Noviembre y se intentará agilizar el proceso lo más rápido posible para que los familiares puedan enterrar de forma digna como se merecen los que lucharon por la libertad y la legalidad republicana. No pasaran!

No hay comentarios :

Publicar un comentario

LOR Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Con la tecnología de Blogger.