Últimas noticias

Amenaza de hambruna en Sudán del Sur

La población de Sudán del Sur, el país más joven del mundo, sufre las consecuencias del conflicto armado que se desató el pasado diciembre. La desnutrición es la primera causa de muerte de los más de 1'8 millones de desplazados que han abandonado sus hogares huyendo del caos y la violencia extrema.
Sudán del Sur encabeza el Índice de Estados Frágiles 2014 según el informe que ha publicado recientemente la Fundación por la Paz. Tras el golpe de estado fallido del 14 de diciembre de 2013, el enfrentamiento político entre el presidente Salva Kiir y el golpista Riek Machar ha evolucionado en un conflicto étnico entre dinkas y nuer. Los altercados y la violencia no han cesado desde entonces, provocando miles de muertos y 1'8 millones de desplazados.

Con la mayor parte de su sector primario paralizado, Sudán del Sur sufre la peor crisis alimentaria del mundo en la actualidad. Más de 4 millones de personas sufren inseguridad alimentaria, y organizaciones de todo el mundo denuncian que sin una importante reacción de la comunidad internacional esta cifra llegará a 7 millones a final de año. Según datos de UNICEF de los 4 millones de personas hambrientas, un millón son niños menores de 5 años que necesitarán tratamiento contra la desnutrición aguda. Por si fuera poco, la aparición de graves brotes de cólera, la amenaza del ébola y las malas condiciones de higiene dejan a Sudán del Sur en una situación de riesgo sanitario.

Por otra parte, más de 9.000 menores han sido reclutados por grupos armados. Tanto en las filas del gobierno como en las de la oposición, niños soldado son obligados a asesinar, pese a estar considerado un crimen de guerra además de una violación grave de los Derechos del Niño.


Con todos estos datos es evidente que la implicación internacional ante esta catástrofe es insuficiente, tal como denuncian las muchas organizaciones humanitarias que, con un presupuesto muy escaso, realizan una labor imprescindible en Sudán del Sur. A estas alturas no sorprende la falta de solidaridad de los gobiernos del Primer Mundo, corresponsables de la inestabilidad política y económica de sus antiguas colonias.
 

No hay comentarios :

Publicar un comentario

LOR Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Con la tecnología de Blogger.