Últimas noticias

Concentración en Madrid en Solidaridad con "Los 5".

El viernes día 12 de septiembre, se convocó en Madrid, a las 20:00, una concentración frente a la embajada de Estados Unidos, con motivo del décimo sexto aniversario de la detención de los agentes cubanos, hechos presos por los Estados Unidos, conocidos como “Los 5”.

La Unión de Juventudes Comunistas de España y el Colectivo de Jóvenes Comunistas convocaron el día 12 de septiembre una concentración en solidaridad con Los 5, los agentes cubanos hechos presos por el Imperio Americano desde hace 16 años.

Estos agentes, llamados Antonio Guerrero, Fernando González, Gerardo Hernández, Ramón Labaniño y René González, en los años 90, en un panorama de continuos ataques terroristas dirigidos hacia Cuba desde Miami y Washington D.C., estos agentes se infiltraron en grupos armados controlados por la mafia cubano-americana de Miami para luchar contra los atentados terroristas, pero fueron detenidos el 12 de septiembre de 1998 por el FBI, acusados de espionaje e infiltración.


El juicio contra ellos, celebrado en 2001, que recibieron estos agentes ha sido tildado muchas veces de patraña y se ha acusado en reiteradas ocasiones de que estaba previamente preparado o incluso comprado el veredicto final. El gobierno cubano y varias organizaciones pro derechos humanos, como Amnistía Internacional, han protestado ante la falta de pruebas y han argumentado lo desmesuradas que son las condenas, al tener 24 de los 26 cargos de los que fueron acusados un carácter menor.

Gerardo Hernández, que fue el principal acusado, fue condenado a dos cadenas perpetuas más 15 años, Antonio Guerrero y Ramón Labaniño fueron condenados a cadena perpetua, Fernando González fue condenado a 19 años y René González a 15.

René cumplió su condena en 2011, pero debía pasar tres años de libertad supervisada, ya que poseía la nacionalidad estadounidense, a la que tuvo que renunciar para poder volver a Cuba; Fernando, por su parte, cumplió 17 de los 19 años, al bajársele la condena por buena conducta, y fue puesto en libertad y llevado a Cuba este año 2014. Antonio, Ramón y Gerardo, por su parte, siguen presos cumpliendo sus condenas.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

LOR Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Con la tecnología de Blogger.