Últimas noticias

Entrevista a la Asamblea Barrial de La Florida

El pasado 29 de agosto hubo en Alicante un concierto benéfico de rap, organizado por la Asamblea Barrial de La Florida, en el cual el coste de la entrada era dinero destinado a ayudar a familias con el material escolar y pidiendo que se conceda la gratuidad del material escolar, pagado por la Consejería de Educación. Vista esta iniciativa quedamos con la Asamblea Barrial con los que pudimos mantener una entrevista y charla bastante productiva. Gracias a José que habló en representación de la Asamblea Barrial y a José Alberto, uno de los artistas que participó en esta entrevista.


¿Cómo y cuándo surge la idea o necesidad de crear esta Asamblea Barrial?
La necesidad surge hace un año en el que un grupo de jóvenes ve una necesidad en los barrios de tipos social, de tipo económico de crear espacios de ocio/culturales alternativos, organizarse para fomentar la integración y la convivencia intercultural, contra grupos racistas, fascistas, etc. Y en este contexto, el contexto de la crisis, entedemos que existe la necesidad de crear estructuras de tipo barrial y organizarnos como eje principal de la lucha.

En vuestro perfil de Facebook dijisteis que vuestra aparición se ve  “Ante las consecuencias que la crisis está teniendo en los barrios obreros de la ciudad de Alicante” ¿Consideráis la crisis (así como sus consecuencias, como el paro) la única y principal razón de la creación de esta Asamblea Barrial?
No es una AB cuya concepción sea única y exclusivamente en un contexto de crisis, si no que el contexto crea las condiciones para la creación de la AB. Ya que evidentemente, la AB no está en una posición defensiva si no en una posición ofensiva. Es decir, después de esta crisis entendemos que vendrá otra y detrás esperará otra puesto que las crisis son sistémicas y por tanto iremos avanzando en la organización de los movimientos populares en el barrio.

Para la gente que no sepa en que consiste esta formación ¿podrías explicarles brevemente qué es una AB?
Una AB es una herramienta donde los jóvenes con cualquier inquietud política que, evidentemente, entienda la necesidad de organizarse y de seguir avanzando en esa organización, no exclusivamente ese grupo de jóvenes si no seguir avanzando para crear un movimiento de tipo barrial para afrontar los problemas que son consecuencias de la coyuntura del momento.

¿Cuáles son vuestros objetivos tanto a corto plazo como a largo plazo?
Esta pregunta es un poco compleja ya que bueno, a largo plazo buscamos que se cree una red de AB a nivel de toda la provincia de Alicante, no únicamente esta. De hecho me consta, que se está creando una también en el barrio de San Blas. A través de actos que puedan solucionar problemas a corto plazo pero que el objetivo es crear un movimiento de tipo barrial y pasar a la ofensiva en la consecución de ciertas mejoras para la situación de las clases populares y que ellos sean sujetos activos de la historia. Y a largo plazo crear un movimiento barrial a nivel nacional como en su momento fueron las asociaciones de vecinos que hoy en día, se ha visto que no es una herramienta válida.

¿Cómo veis el alcance de las actividades que podáis organizar como AB sabiendo la situación socioeconómica de la ciudad?
Somos conscientes de que muchas concesiones no se podrán conseguir es por ello que buscamos soluciones concretas que puedan paliar los problemas, pero somos muy conscientes de que esta no es la solución y por ello las reivindicaciones van más allá. Es decir, como claro ejemplo el de esta noche, si estamos creando un fondo para material escolar pero sabemos que esta no es la solución si no que a la misma vez intentamos de crear un movimiento amplio de masas que es la única forma de conseguir lo que se quiere.

¿Cómo pueden contactar con vosotros los vecinos que tengan una necesidad en la que vosotros, de la manera que fuera, les pudierais ayudar?
Las vías que tenemos de contacto actualmente son el correo electrónico (asambleajovenes@gmail.com) la página de Facebook que se encuentra por el nombre “Asamblea Barrial Florida” y son de momento lo que en este año de trabajo tenemos como vías de contacto. Y evidentemente a cada lucha que exista, nosotros acudiremos.

Ahora una pregunta un poco más abierta e independiente a vuestra formación, ¿cómo ves la actual situación de la educación pública?
El tipo de educación que actualmente vemos es elitista no accesible a todos los hijos de trabajadores, esto acompañado de la última reforma laboral, de la aplicación de la LOMCE y el Plan Bolonia de la Universidad hay que entender que no afecta por igual a hijos de empresarios como a hijos de trabajadores. Nuestro objetivo también es la necesidad de la creación de la organización a nivel de institutos, como hacemos nosotros que trabajamos con la Asamblea de Estudiantes que se creó en el IES Figueras Pacheco. Esta es la línea que nosotros planteamos la organización como eje principal para seguir avanzando.



Ahora me encuentro con José Alberto del grupo ALP, uno de los diferentes colaboradores en el concierto de esta noche, ¿Qué opinas de que sea necesario recurrir a estos actos solidarios para asi costear lo que las “polémicas reformas del Gobierno” no le permiten pagar a las familias?
Esto es como todo, si el Estado no te da lo que necesitas lo coges tú. Es decir, lo hacemos entre todos; si lo que son las instituciones que están ahí para protegernos y ofrecernos servicios, no nos dan esos servicios pues tendremos que pasar un poco por alto estas instituciones y ofrecer nosotros los servicios, porque somos una sociedad al fin y a cabo.

¿Qué consejo le darías al Ministro de Educación, José Ignacio Wert, para el poco tiempo de legislatura que le queda y si no continua en el cargo tras las próximas elecciones?
Pues… sinceramente, que se deje las ideologías y empiece a hacer gobierno.

¿Qué consecuencias crees que traerán, a largo plazo, los recortes en el sistema educativo? Que están limitando la formación de los grupos sociales menos favorecidos.
El nivel que hay en Alicante de generación perdida y de “ni-ni” pero a nivel estatal.

Y ya para terminar, echando un vistazo al pasado, pensamos en la llamada “marea verde” que luchaba por una “Educación pública de todos y para todos” que en 2011 y 2012 se le veía casi a diario en las calles, en 2013 perdió fuerza y hoy a ojos de la gente de a pie, ha desaparecido por completo. ¿Crees que llegará a algún lugar esta lucha que parece extinta?

Lo que pasa es que las luchas no desaparecen si no que cambian de forma es decir si tú estás mucho tiempo “dando traca” llega un momento en el que te cansas y es normal. Pero lo que está pasando ahora con tanto recorte y tanta cosa es una olla a presión y si no sale por un lado, saldrá por otro. Así que aunque un movimiento que lucha por la educación se extinga, nacerá otro porque es necesario y responde a una necesidad real por lo que creo que no desaparecerá esta lucha.

1 comentario :

  1. Hola, soy arabe y estoy viviendo un gran acoso de unos arabes en el barrio de la Florida por el tema del velo y estan utilizando menores españoles amigos de sus hijos en el instituto figueco pacheco para insultarme en la calle. Porque yo quite el velo. Que puedo hacer, he denunciando pero sin resultado.

    ResponderEliminar

LOR Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Con la tecnología de Blogger.