Últimas noticias

Entrevista a maestras griegas en paro

El pasado día 29 de agosto, la plataforma Toma la Plaza - Alicante organizó una charla con dos maestras de origen griego que sufren a diario la situación de Grecia la cual compartieron y con las que tuvimos el placer de hablar.

Constantína (izquierda) y Eléni (derecha)
junto al organizador de la actividad
"Es obvio que la crisis no es solamente una crisis económica, también es humanitaria, y esto es lo peor. Lo que pasa en nuestro país es un experimento, y un sacrificio humano para que la plutocracia, interior y exterior, sea más poderosa" comentaba Eléni entre sus quejas hacia la situación que el país sufre.






¿Cómo se encuentran actualmente la educación y sanidad pública de vuestro país?
Bueno, la educación cada vez está peor, la gente del Gobierno quiere que los centros públicos cierren y la gente vaya a colegios privados que son propiedad de grandes empresarios griegos. Y la sanidad cada vez está peor los hospitales cierran, no hay limpieza casi y si quieres ir al médico puede que estés semanas y semanas esperando a que te digan que el médico tiene tiempo para hablar contigo.

¿De qué forma se recibió en la calle que una formación política de ultra derecha como Χρυσή Αυγή (Amanecer Dorado) obtuviese representación en el Consejo de los Helenos?
Muy mal, la gente estaba en contra pero al Gobierno eso le da igual. En junio dijeron que iban a cerrar el Consejo de los Helenos (parlamento griego) porque no había nada que votar y dos semanas después, sin que nadie lo supiese, se votó a favor de vender bosques y zonas de playa para que grandes empresarios construyesen hoteles, centros comerciales y cosas así. Y Amanecer Dorado votó a favor también de esto.

No se si lo sabréis pero en muchos países se os conoce como un pueblo fuerte y luchador ¿Cuál es vuestra opinión acerca de esto?
Me siento muy orgullosa pero debo decir que hoy en día la gente griega ha cambiado mucho y ha olvidado que somos exactamente y debemos encontrarnos a nosotros mismos.

¿Cuál es la situación del desempleo?
En Grecia si te quedas sin trabajo cobras el paro sólo si tienes un contrato legal con seguridad social pero te pagan 350€ sólo durante un año.

Vosotras ya habéis vivido lo que ahora está ocurriendo aquí, habéis visto como desahucian gente y como la gente se queda sin trabajo, como vosotras ¿Cuál es vuestro consejo para toda esta gente?
Sal por las calles, protestar y no creer que esto no les va a pasar, que no van a vivir lo mismo porque esto mismo va a venir aquí.

Para terminar os haré dos preguntas para que deis un poco vuestra opinión sobre temas latentes en Grecia.
¿Συριζα (Syriza) o Κομμουνιστικο Κομμα Ελλαδας (Partido Comunista griego)?
Ahora mismo... Syriza porque el KKE está haciendo campaña en contra de otros partidos 
de izquierda y Syriza está ayudando mucha a la gente.

¿UE sí o UE no?
No, no definitivamente. Para nada.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

LOR Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Con la tecnología de Blogger.