Últimas noticias

188 países exigen el fin del bloqueo contra Cuba.

Los únicos países que votaron en contra fueron Estados Unidos e Israel. Solo hubo tres abstenciones. 




Un total de 188 países votaron este martes en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a favor de una resolución en la que condena categóricamente el bloqueo económico, comercial y financiero de más de 50 años impuesto por Estados Unidos contra Cuba, de forma injusta y generando múltiples consecuencias. 
Entre los países y bloques que se pronunciaron con un determinado NO están el Movimiento de Países No Alineados, el Grupo de los 77 más China, la comunidad de América Latina, la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), así como los países miembros del Mercado Común del Sur (Mercosur) y la Comunidad del Caribe.
Todos coincidieron en calificar la política estadounidense como "inmoral e injustificada" e insistieron en que la misma viola la Carta de las Naciones Unidas. De igual forma, afirmaron que el bloqueo de EE.UU. viola la legislación internacional, la justicia y los derechos humanos ya que retrasa el crecimiento económico y social de la nación caribeña.

El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, explicó que el proyecto de resolución demanda el fin de bloqueo estadounidense. "Cuba nunca renunciará a su soberanía ni al camino libremente escogido por su pueblo (...) tampoco desistirá en la búsqueda de un orden internacional distinto", sostuvo durante su alocución.
"El bloqueo daña a Cuba pero también daña a Estados Unidos. La decisión de eliminar el bloqueo sería una influencia necesaria, después de las medida de las remesas familiares de ciudadanos estadounidenses e intercambio de otra índole (...) la reacción de la comunidad internacional ante ello ha sido de apoyo y de aliento".
"Invitamos al Gobierno de Estados Unidos a mantener una relación amistosa, con bases recíprocas, igualdad soberana, el respeto de la Carta de las Naciones Unidas y especialmente un diálogo respetuoso. Vivir de forma civilizada dentro de nuestras diferencias.
Mientras que el representante de EE.UU., aislado en la ONU, rechazó nuevamente la resolución. "La economía de trabajo de Cuba no se desarrollará hasta que no abra sus monopolios a la competencia privada", justificó el representante de la nación norteamericana.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

LOR Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Con la tecnología de Blogger.