Últimas noticias

Boko Haram utiliza a las niñas secuestradas como escudos humanos

El grupo islamista sitúa a las mujeres y niñas secuestradas en primera línea de batalla.

Así lo ha afirmado Human Rights Watch este mismo lunes tras recopilar decenas de testimonios de exrehenes, las cuales pasaron retenidas entre dos días y tres meses, tiempo durante el que fueron llevadas a ocho campamentos diferentes, en las montañas de Gwoza, entre Nigeria y Camerún. Una de las jóvenes de 19 años, secuestrada durante aproximadamente tres meses, ha narrado su experiencia al estar obligada a participar en los ataques contra el Ejército de Nigeria.

"Me pidieron que llevara las municiones y me tumbara en la hierba, mientras ellos luchaban. Venían a aprovisionarse durante el día". Además, cuenta que recibió la orden de degollar a uno de los capturados por Boko Haram, con ayuda de un cuchillo. "Estaba temblando de terror y no pude hacerlo. Entonces la mujer del jefe del campamento tomó el cuchillo y lo mató", añade.

Sus testimonios, además, hablan de violaciones y matrimonios forzosos, entre otras vulneraciones de los Derechos Humanos. Entre ellos, el de una niña de quince años, quien suplicó a uno de los comandantes que era demasiado joven para casarse. Este, señalando a su hermana pequeña de cinco años le contestó: "Si ella se hubiera casado el año pasado y estuviera esperando a la consumación de su matrimonio hasta la pubertad, ¿por qué eres tú demasiado joven para casarte?"

Según HRW, que entrevistó para este informe a 30 mujeres entre abril de 2013 y abril de 2014, más de 500 han sido secuestradas desde 2009. El reciente secuestro de treinta adolescentes más, hace dudar sobre el acuerdo de alto el fuego que el gobierno dijo haber concluido con Boko Haram a mitad de octubre, por el cual debían ser liberadas 219 adolescentes raptadas por los islamistas en abril en la localidad de Chibok.





No hay comentarios :

Publicar un comentario

LOR Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Con la tecnología de Blogger.