Últimas noticias

La yihad, ¿Qué es?

Debido al auge del Estado Islámico es frecuente escuchar en los medios de comunicación términos como Yihad o Guerra Santa pero ¿Qué significan estos términos? 

El término yihad derivado de la raíz yahada se puede definir de forma literal como 'esfuerzo o lucha'. A su vez este término tiene dos acepciones o connotaciones, la primera consistiría es el esfuerzo que realizan los creyentes para vivir acorde a los preceptos del Islam y la segunda estaría relacionado con lo bélico. 

La yihad entendida como esfuerzo espiritual y una lucha contra el propio ego no tiene mayor explicación pero sí la yihad entendida como un esfuerzo bélico o de imposición. 

El Corán muestra que esta yihad ha de ser respetuosa con el enemigo y siempre, aunque existen diferentes posturas sobre este punto, ante una agresión previa que impida a los musulmanes practicar su fe. Para que la yihad se inicie es necesario que el Califa sea quien ordene el inicio de la guerra, cosa la cual no ocurre desde el Siglo XVII. 

Por otro lado, estaría el término de Guerra Santa, es decir, aquella guerra que se inicia para imponer una determinada religión en una región, ya sea bien para honrar a Dios o bien por extender su forma de creer. Este término se acuñó en la Edad Media y no está relacionado etimológicamente con el término yihad.  

En resumidas cuentas, lo más correcto sería traducir yihad como esfuerzo y no como Guerra Santa, ya que esto último puede llevar a confusión.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

LOR Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Con la tecnología de Blogger.