Últimas noticias

"Prospecciones no, ni aquí ni en el Ártico"

¿Qué está pasando en las costas españolas?


Hoy en día, el 53% de la energía que consume Europa proviene del exterior, sobretodo de Rusia. La Comisión Europea y la mayoría de gobiernos pretenden cambiar de uministrador de gas y/o impulsar combustibles autóctonos convencionales y no convencionales. En cuanto a esto, Greenpeace considera que buscar más petróleo o gas empeoraría la situación de dependencia e impediría mantener el aumento de la temperatura por debajo de los 2ºC, necesaria para que no aumente el cambio climático. Empresas como Repsol y Cairn Energy están llevando a cabo prospecciones no solo en España, sino en diversos lugares del mundo como el Ártico.

En España, tanto el Gobierno anterior como el actual han intentado buscar hidrocarburos tanto en tierra como en aguas profundas de nuestras costas (Canarias, Baleares, golfo de Valencia, mar de Alborán, Cataluña, Cantábrico). Estos proyectos pretenden extraer el petróleo a más de 1.500 metros de profundidad mediante plataformas petrolíferas en aguas abiertas.

El rechazo por parte de la sociedad civil y algunos gobiernos regionales ha venido por el riesgo que supondría para las aguas, la supervivencia de numerosas especies animales así como la pesca y el turismo.
Las perforaciones de pozos de petróleo tienen que obtener autorización administrativa, lo que se conoce como Declaración de Impacto Ambiental (DIA) y que es otorgada por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. 

El pasado 13 de agosto, el Gobierno español otorgó a la multinacional Repsol la autorización definitiva para la búsqueda de hidrocarburos a 50 km frente a las costas insulares de Lanzarote y Fuerteventura. Se daba así la luz verde a la petrolera para perforar hasta tres pozos en el subsuelo marino.

Por todo ello, las organizaciones ecologistas (Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO/BirdLife y WWF) reiteran su más profundo y firme rechazo y ha provocado protestas ciudadanas en todas las islas del archipiélago canario en los últimos meses, así como en las Islas Baleares, que acogieron el pasado 25 de octubre cuatro manifestaciones al grito de "Baleares dice no" para protestar contra las prospecciones petrolíferas y solicitar al Gobierno central un estudio de impacto ambiental negativo para el proyecto de sondeos solicitado por Cairn Energy cerca de Ibiza.


El Gobierno de Canarias confía en que el Tribunal Constitucional (TC) avale una consulta sobre las prospecciones petrolíferas en aguas cercanas al archipiélago convocada para el 23 de noviembre,  al entender que "es absolutamente legal y no contraviene ningún precepto recogido en la Constitución española".

Greenpeace ha promovido una recogida de firmas para detener las prospecciones de petróleo que puedes apoyar aquí y más de cincuenta organizaciones se han unido para realizar otra recogida en http://savecanarias.org/

No hay comentarios :

Publicar un comentario

LOR Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Con la tecnología de Blogger.