Últimas noticias

Estado Islámico, ¿en Gaza? Atentados contra Fatah

Una oleada de atentados contra propiedades de miembros de Fatah en Gaza desata la alarma en Palestina. Muchos indicios apuntan a Estado Islámico como posible autor de los hechos.

Durante la jornada del sábado, la Franja de Gaza vivió la detonación de quince explosiones contra diferentes infraestructuras del enclave costero que, con la posterior evaluación de daños, se identificaron como propiedades (viviendas, vehículos, etc.) de líderes y miembros de Fatah.
Además, una bomba destruyó el escenario que había dispuesto para un homenaje que se celebraría el martes con motivo del 10 aniversario de la muerte de Yasser Arafat, líder palestino en el pasado y fundador de Fatah, lo que hubiese supuesto el primer reconocimiento de Arafat en Gaza desde 2007.
Estos acontecimientos han obligado al primer ministro palestino a cancelar una reunión que tenía prevista en la ciudad con una representante de la ONU.
 
Una de las viviendas, tras la explosión
Desde Ramala, sede de la Autoridad Nacional Palestina, se han vertido críticas y acusaciones contra Hamás por considerar que, a pesar de los acuerdos de abril entre las facciones palestinas para confeccionar un gobierno unitario, Gaza sigue siendo el principal bastión de Hamás y que el blanco de las detonaciones ha sido Fatah.
No obstante, Hamás desmiente las acusaciones y condena los atentados: “Lo que ha ocurrido hoy en Gaza ha sido un acto vil y cobarde que condenamos rotundamente, que no nos representa y que perseguiremos hasta que los responsables paguen por ello”, asegura Ghazi Hamad, uno de los portavoces del movimiento islamista en la Franja.

Tras una de las explosiones, el miembro de Fatah contra el que iba dirigida encontró una carta con la firma de Estado Islámico que decía lo siguiente: "Al infiel Ziad, Matad. Te advertimos de que no salgas de tu casa hasta el 15/11 para no ser un blanco de nuestros golpes que apuntan a los traidores y colaboradores como tú. Que Dios sea testigo de que te hemos informado. El Estado Islámico".
Este hecho pone sobre la mesa las declaraciones de este verano de líderes de EI en las que aseguraban que “es sólo cuestión de tiempo y paciencia” que sus fuerzas lleguen a Palestina para liberarla de la “contaminación judía”.
 
Convoy de EI en Siria
Recientemente, de hecho, se han producido enfrentamientos en el Sinaí perpetrados por grupos no identificados muy cerca de Rafah, frontera gazatí con Egipto, y que han dado lugar a la muerte de decenas de militares egipcios y al cierre de los pasos fronterizos.
Además, muchos analistas pronostican que, en un hipotético aterrizaje de Estado Islámico en Palestina, antes de enfrentarse abiertamente a Israel, EI se centraría primero en deshacerse de los palestinos que colaborasen con el Estado hebreo; en lo político, con Fatah, pues, de las dos principales corrientes políticas palestinas, Fatah es la que apuesta por el diálogo y no por las armas.

Y así lo demuestra la carta de hoy tras la explosión, en la que se acusa al miembro de Fatah de “traidor” y “colaboracionista”. 

No hay comentarios :

Publicar un comentario

LOR Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Con la tecnología de Blogger.