Últimas noticias

La encuesta del Metroscopia.

Podemos ya es el primer partido en intención de voto según El Metroscopia.

La formación de Pablo Iglesias ha dado la sorpresa una vez más situándose según los sondeos como primera fuerza política (27%), seguido el PSOE (26.2%) y como tercera fuerza política se quedaría el PP (20,7%) que se quedaría muy deteriorada por los diversos casos de corrupción que está habiendo en la cúpula del partido.

Encuesta realizada por El País a través del Metroscopia.
Estos sondeos indican un nuevo escenario político en el Estado Español. Donde los partidos se tendrán que reconfigurar y llevar a cabo nuevas estrategias. 
El PSOE de Pedro Sánchez tendrá que decidir si seguir el juego habitual al PP y pactar con ellos, al estilo de Grecia, donde el PASSOK y Fuerza Nueva (conmutable por PSOE y PP respectivamente) donde han pactado para que la Syriza de Alexis Tsipra no gobernara. O en cambio situarse en el centro-izquierda, buscar apoyos desde esa posición y buscar los votos que está perdiendo el Partido Popular. 
Podemos ha sabido perfectamente atraer a el voto del descontento social o esa parte de la población que no participaba en política y que ahora con esta nueva formación tienen un instrumento y un espacio en el que sí tienen cabida. Con un discurso efectista y muy comprensible para el conjunto de la ciudadanía. Han dejado el eterno debate de izquierda o derecha para hablar de los problemas reales de la gente y con ello dar una serie de soluciones que según esta formación darían resultados.


El PP por su parte sigue su declive. El primer síntoma la tuvieron en las elecciones europeas donde bajaron de forma significativa. Y ahora más aún con los nuevos casos de corrupción que estamos conociendo. En la cual toda la cúpula del partido está metida. Donde según ha asegurado el Juez Velasco la sede del PP situada en la calle Génova está pagada con dinero ilícito. Las políticas de austeridad que ha provocado que seamos el segundo país con más desigualdades sociales de la UE también han ayudado a esta bajada. ( Hay más factores pero sería demasiado extenso y no es el objetivo del artículo).
Las encuesta, otro modo de propaganda para dirigir el voto.
Decía Stanilav Andresky que los sondeos se han convertido en un elemento propagandístico que intenta dominar el voto y dirigirlo hacia la posición adecuada. No digo que la superestructura dominadora de este factor este utilizando esta encuesta para dirigir el voto a su favor pero es una posibilidad.
Ya se han visto en diversos medios de tendencia ideológica clara el "si votas a Podemos como dicen las encuestas la prima de riesgo se disparará y viviremos mucho peor que ahora".
En ciencia políticas se estudia el efecto underdog (apoyo al desvalido) el que hace que, por empatía con el débil, apoyen la opción minoritaria. (No digo que esto es lo que estén haciendo los asesores de Pedro Sánchez, los mismos que le incitaron a llamar al Salvame, pero es una opción).
Y para que hablar de la manipulación que genera un sondeo realizado por un periódico afín a la formación política, PSOE. En el cual las preguntas no se han revelado o si se han aplicado interpretaciones tendenciosas.
Lo que está claro es que hemos llegado a una fase en la que no hay retorno, o rompemos el bipartidismo ahora o luego puede ser demasiado tarde.


No hay comentarios :

Publicar un comentario

LOR Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Con la tecnología de Blogger.