Últimas noticias

Palestina, reconocida como Estado por el Congreso de España

En la histórica sesión de hoy, el Congreso ha votado casi por unanimidad "instar al Gobierno a reconocer a Palestina como Estado".


El Congreso de los diputados ha aprobado hace escasas horas una proposición no de ley para reconocer a Palestina como Estado soberano, con  319 votos a favor, 2 votos en contra y 1 abstención. El Estado español se suma así a Reino Unido e Irlanda, que ya se pronunciaron al respecto en las últimas semanas. 

A pesar de ser una resolución no vinculante, a la votación por la cual se "insta al Gobierno a reconocer a Palestina como Estado" han asistido los embajadores de diversos países árabes y el representante de la Autoridad Palestina. Por otra parte, la Embajada de Israel ha advertido que este tipo de votaciones suponen ciertos riesgos, en un claro tono amenazante. 

El Ministro de exteriores, García Margallo, se ha referido a la “esperanza del Gobierno en que la histórica sesión de hoy sirva para “desatascar un proceso de negociación que lleva muchos años atascado” y a su deseo de impulsar “un diálogo para la paz, seguridad y el desarrollo de una región que lleva sufriendo mucho tiempo”. El coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha destacado que "han sido necesarios 60 años para el reconocimiento de la soberanía palestina".

El siguiente país en votar el reconocimiento del Estado de Palestina es Francia, en una sesión que tendrá lugar dentro de 10 días. No obstante, aún existen muchos países dentro de la Unión Europea proclives al sionismo, por lo que el reconocimiento por parte de la UE aún se ve lejano.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

LOR Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Con la tecnología de Blogger.