Últimas noticias

Cañamero abandona IU y se acerca a Podemos

Tras meses de distanciamiento, el histórico dirigente del SAT ha decidido abandonar las filas de Izquierda Unida de Andalucía.

El creciente criticismo de Cañamero hacia Izquierda Unida ha llevado finalmente a su abandono de la organización. El sindicalista ha anunciado en sus redes sociales que "a partir del 28 de diciembre solo militará en el SAT y en la CUT".  Esta decisión no es ni mucho menos algo repentino,  Diego Cañamero ya arremetió en múltiples ocasiones contra la línea política de IU en Andalucía y su organización interna. 

Ante la posibilidad de la tan demandada consulta a las bases sobre la ruptura del pacto PSOE-IU en Andalucía, Cañamero objetó que en el mes de junio (mes donde la organización ha previsto convocar la consulta), "es posible que  las únicas bases que queden en Andalucía sean las de Rota y Morón". Dando un paso más hacia delante, comparó la línea política de IU con la del PCE en la transición, alegando que "Santiago Carrillo también marcó su estrategia con el PSOE".  




Sin embargo, las críticas no se han limitado a la línea política del partido;  Cañamero también ha arremetido contra la organización interna de Izquierda Unida, en la cual señala una falta de democracia interna. Donde "estructuras burocráticas no permiten que las bases puedan decidir y nos están llevando a un callejón sin salida.". Finalmente, tras meses de divergencias, el dirigente ha decidido abandonar Izquierda Unida y con ella 27 años de militancia dentro de la organización.  


Mientras, su acercamiento hacia Podemos y su afinidad con algunos de sus líderes y lideresas como Teresa Rodríguez se hace cada vez más claro y son muchos los que auguran un futuro proyecto común en Andalucía. La estrecha relación con la que posiblemente será la candidata de Podemos al gobierno de Andalucía, se mostraba a principios del mes de diciembre cuando el dirigente del SAT visitaba la Corrala de la Dignidad con Teresa Rodríguez. Mas allá de la afinidad que públicamente tanto los dirigentes de Podemos como el propio Diego Cañamero han mostrado entre sí durante los pasados meses, la posibilidad de construir un proyecto común en Andalucía se hacia visible cuando este publicaba junto a Teresa un artículo conjunto demandando un cambio para Andalucía. En él ambos dirigentes mostraron una línea de acción común enfocada a "La lucha por la autonomía, por la soberanía, por el autogobierno" donde el papel Izquierda Unida brillaba por su ausencia. Los brazos estaban ya tendidos cuando Teresa decidió donar a la caja de resistencia del SAT más de 5000 este mes de diciembre; Cañamero asistió al acto e clausura de la Asamblea Ciudadana y ya desde Mayo Cañamero valoraba públicamente de forma muy positiva la iniciativa ciudadana.



Teresa Rodríguez y Diego Cañamero en la Corrala de la Dignidad este mes de Diciembre

A su entender "Los vientos soplan con fuerzas para ese cambio que la ciudadanía espera con ilusión en el 2015" de los cuales forma parte a su entender el  la llamada del 31 de enero por parte de PODEMOS a tomar las calles de Madrid. Un cambio que se produce en un contexto de derrumbe del bipartidismo y que ha arrastrado a Izquierda Unida a la cola de los grandes partidos. La ruptura de Diego Cañamero con Izquierda Unida siembra una nueva incógnita en Andalucía, donde Podemos calienta motores y se prepara para constituir su hoja de ruta hacia la presidencia.  

No hay comentarios :

Publicar un comentario

LOR Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Con la tecnología de Blogger.