Últimas noticias

Los críticos ganan las primarias de IU en Madrid

Las candidaturas encabezadas por Tania Sánchez y Mauricio Valiente arrasan en las primarias de la federación madrileña. Tras décadas de inmovilismo del sector tradicional, una nueva etapa se abre en IU-Madrid.

Después de un duro y agonizante mes de noviembre repleto de acusaciones y tensión entre militantes y afiliados, la candidatura alternativa se hace con la victoria en una de las primarias más reñidas en la historia de la formación: Tania Sánchez será candidata a la presidencia de la Comunidad de Madrid (71% de votos) y Mauricio Valiente, candidato a la alcaldía del Ayuntamiento de Madrid (58.7% de votos), el día 24 de mayo de 2015, día de elecciones municipales y autonómicas.
Mauricio Valiente y Tania Sánchez
Con este hecho, se escenifica un cambio de rumbo en el seno de la segunda federación regional con mayor número de afiliados de IU.
Y es importante reconocer esto, pues han sido ya dos décadas con un mismo rumbo en Izquierda Unida-Comunidad de Madrid (IU-CM).

Desde que, en 1993, Ángel Pérez (actual portavoz en el Ayuntamiento de Madrid) accediera a coordinador regional, han sido muchas las actuaciones de los líderes de la formación en Madrid que han servido para empeorar la imagen de IU de cara al exterior.
La más descarada fue la incorporación de José Antonio Moral Santín a Caja Madrid de la mano de Miguel Blesa. Éste segundo, además de otro gobierno presidido por el Partido Popular en la Comunidad de Madrid (que prorrogó en 2003 con la compra de dos tránsfugas del PSOE en el conocido ‘Tamayazo’), necesitaba de los votos de IU para mantener su estabilidad en la dirección de la Caja. Por ello, negoció con Miguel Reneses, el entonces coordinador de IU-CM, la incorporación de Moral Santín, catedrático en la UCM, a Caja Madrid en calidad de vicepresidente (por detrás del presidente, el propio Blesa) con una remuneración salarial total de hasta medio millón de euros anuales.
Con el fichaje de este “mercenario ideológico”, Miguel Blesa se aseguraba la discreción de IU y, por tanto, de la totalidad de la Asamblea de Madrid, el órgano legislativo madrileño.
Ángel Pérez y Gregorio Gordo
De ahí han ido saliendo a la luz todos los escándalos que se conocen en la actualidad, así como otros derivados (como el caso de las tarjetas B) y el Ejecutivo regional, encabezado desde 2009 hasta 2012 por Gregorio Gordo (actual portavoz en la Asamblea de Madrid), junto con la vieja guardia de Ángel Pérez y Miguel Reneses, entre otros, no sólo no condenan la actuación de Moral Santín, sino que le defienden en infinidad de declaraciones públicas.

En lo interno, el sector ya conocido como la vieja guardia se ha caracterizado por excluir a toda opción de liderazgo que se considere alternativa, como se comprobó en las elecciones a coordinador regional tras la marcha de Gregorio Gordo en 2012.
Eddy Sánchez, el candidato propuesto por Pérez, Reneses y Gordo, venció con el 51% de los votos de los militantes frente al sector de los ‘críticos’ (conocido así por discrepar abiertamente de la línea oficial del partido en materia de corrupción), que perdió con el 49% restante. El ajustado resultado de las elecciones dio a entender a los críticos que el sector ‘oficialista’ le tendería la mano y le daría la oportunidad de incorporarse a los órganos de dirección regionales para formalizar un Ejecutivo mixto y plural, pero no fue así: Eddy Sánchez copó todos los cargos de IU-CM con miembros de la vieja guardia, dejando, de esta manera, a los críticos al margen.
Este hecho ha derivado en un gran cisma en la formación y en la agudización del distanciamiento de esas dos corrientes: el sector ‘crítico’, encabezado por Tania Sánchez, y el sector ‘oficialista’, dirigido por el eterno e indiscutible Ángel Pérez.
No obstante, la dirección nacional no obvia la trayectoria de los líderes de IU en Madrid: Las responsabilidades frente al escándalo de las cajas de ahorro y las tarjetas B, junto al autoritarismo que el sector oficialista ejerció en la elección de los órganos de dirección en 2012, han llevado a Cayo Lara a enfrentarse abiertamente a la vieja guardia de Madrid y a pedir dimisiones, a las que los de Ángel Pérez, en un alarde de aferrarse al sillón, han respondido con un rotundo ‘NO’, desoyendo al coordinador federal.
Los candidatos de la vieja guardia

En este sentido, el resultado de las primarias de este domingo ha significado no sólo que Tania y Mauricio serán los candidatos en las elecciones autonómicas y municipales de 2015, sino también la salida de los oficialistas de esas candidaturas, a las que aspiraban, por parte de los mismos, José Antonio Moreno y Raquel López, respectivamente.
También había una tercera candidatura, conocida como Tercera Vía (escisión del sector oficialista), que presentaba a Julián S. Vizcaíno y a Lali Vaquero como candidatos y que ha quedado en el tercer puesto en número de votos.


En definitiva, aunque la vieja guardia siga ocupando los órganos de dirección de IU-CM hasta 2016 (burocracia y actividad interna), el protagonismo ahora recae en el sector de los críticos, lo que escenifica una ruptura y un cambio de ciclo en la federación tras los más de 20 años de inmovilismo en el liderazgo regional, a los que Tania y Mauricio tendrán que afrontar para hacer un lavado de cara a IU con el objetivo de recuperar la confianza de los madrileños con vistas a los comicios electorales del año que viene. 


No hay comentarios :

Publicar un comentario

LOR Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Con la tecnología de Blogger.