Últimas noticias

Colombia niega el derecho a la adopción a parejas del mismo sexo

Tras el proceso de deliberación por parte de la Corte Constitucional Colombiana, la Sala Plena ha comunicado su decisión de negar el derecho a la adopción a parejas del mismo sexo, pronunciándose en contra de la derogación del artículo 1 de la Ley 54 de 1990, que definen las uniones maritales de hecho, para poder garantizar el derecho a parte de la comunidad LGTB+ a adoptar. 



Según fuentes nacionales, el debate dentro de la cámara se alargó durante casi 10h, polarizándose entre quienes pedían la cancelación de todo tipo de derecho a la adopción para la comunidad gay colombiana, y quienes por el contrario abogaban por la total libertad de adopción. Ante tal división, el tribunal constitucional decidió permanecer entre dos aguas y mantener la actual legislación, que avala la adopción del hijo biológico del cónyuge homosexual. 

Sin embargo, la escasa diferencia de votos (4 a favor de la liberalización, 5 en contra) por parte de la Corte Constitucional mantiene las expectativas del movimiento por los derechos LGBT+ de los estados latinoamericanos, que ve cada vez más próximo el cambio a una legislación mas favorable similar a la de países como Argentina o Brasil. No obstante, la negativa de la Constitucional sigue siendo a ojos de gran parte de la ciudadanía colombiana una derrota inexplicable, dados los avances en terreno LGTB+ que se han llevado a cabo en los últimos años. Sin embargo, la presión de la iglesia católica y la derecha conservadora ha conseguido imponerse una vez más sobre la voluntad ciudadana, presionando a la corte para frenar el avance de los derechos de las personas no-heterosexuales . 


No hay comentarios :

Publicar un comentario

LOR Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Con la tecnología de Blogger.