Últimas noticias

Comienza campaña de Arabia Saudi contra los Huties en Yemen

Aviones de combate sauditas bombardearon varias posiciones de los rebeldes hutíes en distintos puntos del país para frenar su avance hacia la sede del presidente Abdo Rabu Mansur Hadi, cuyo paradero se desconoce



En la capital, los aviones han atacado la base militar de Al Dailami y la base aérea adyacente al aeropuerto internacional. En Saná se escuchan explosiones en distintas partes de la ciudad, así como los continuos disparos de las baterías antiaéreas.

Este ataque se produce poco después de que 
Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait, Catar y Baréin decidieran responder a la petición de Hadi de actuar militarmente para frenar elavance de los rebeldes hutíes, que este miércoles han llegado a las puertas de Adén.
"Nuestros países han decidido responder a la petición del presidente yemení, Abdo Rabu Mansur Hadi, de proteger el Yemen y su pueblo del ataque de las milicias hutíes, que han sido y continúan siendo una herramienta en manos de una fuerza extranjera", informa un comunicado conjunto difundido por la agencia oficial saudita SPA.

En dicho mensaje los cinco países, miembros del Consejo de Cooperación del Golfo Pérsico (CCG), insisten en que "el golpe de Estado" de los hutíes y su avance suponen una amenaza para la seguridad y la estabilidad del 
Yemen y de la región, así como para la "paz y la seguridad internacional".

Asimismo, acusan a una "fuerza regional" que no identifican, pero que presumiblemente es 
Irán, de respaldar a los hutíes con el "objetivo de ejercer su hegemonía sobre el Yemen y convertirlo en base para ejercer su influencia sobre la región".
La nota conjunta asegura que esta decisión se tomó también debido a la amenaza que supone la posesión de armamento pesado y de misiles de corto y largo alcance por parte de los hutíes, cuyo principal feudo se encuentra en el norte del Yemen, fronterizo con Arabia Saudita.

Los cinco países del golfo Pérsico acusaron también al movimiento chiíta de responder negativamente a "las continuas advertencias de los países del CCG", así como de haber llevado a cabo recientemente unas "amplias maniobras militares" cerca de la frontera saudita con munición real.

El presidente yemení, que se encuentra en paradero desconocido desde este mediodía, había pedido a la ONU que permitiera una intervención militar para frenar la ofensiva del movimiento chiíta de los huties en el sur del Yemen.


No hay comentarios :

Publicar un comentario

LOR Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Con la tecnología de Blogger.