Últimas noticias

El estado de Utah regula el fusilamiento para la pena de muerte

El estado nor-occidental aprueba una ley que autoriza los ajusticiamientos por medio de pelotones de fusilamiento.

Ayer, día 11 de marzo, el Senado del estado de Utah aprobó una ley para volver a autorizar los pelotones de fusilamiento, como método de ejecución de la llamada "pena capital", método que había sido ilegalizado en 2010.

Silla usada para los fusilamientos.

De esta manera, Utah pasa a ser, junto a Oklahoma, el único estado donde el fusilamiento aún es legal. Este método, sin embargo, no se usa desde 2010, siendo el último caso el de Ronnie Lee Gardner (sentenciado por asesinato en 1985), precisamente en Utah, el 18 de junio de 2010, caso que se hizo famoso debido a que fue el mismo reo quien pidió ser ejecutado mediante un pelotón de fusilamiento, a pesar de que el método prioritario, según la ley, era la inyección letal.

Utah ha legalizado el fusilamiento como opción secundaria y alternativa a la inyección letal, que es el método prioritario en todo EEUU desde 2004. Esta decisión nace a raíz de las complicaciones que está sufriendo el método de la inyección letal en los últimos años, desde que en 2011 la empresa Hospira dejara de producir el componente esencial de la mezcla usada en las inyecciones, desde entonces, los estados han ido probando una fórmula nueva, que el año pasado falló en tres ocasiones, provocando a las personas condenadas un sufrimiento prolongado antes de morir, este factor se une, además, a la prohibición de la Unión Europea de exportar materiales que puedan ser usados en una ejecución. 

Todo esto ha provocado que ciertos estados, como Oklahoma o Florida, mantengan suspendidas sus ejecuciones, a la espera de que el Tribunal de Justicia de Estados Unidos dictamine si es legal el uso de los materiales que fallaron el pasado año.

La pena de muerte está "de capa caída" en EEUU en los últimos tiempos: seis estados la han ilegalizado en los últimos seis años, y el pasado 2014, con 35 ejecuciones, fue el año con la cifra más baja de las últimas dos décadas. Sin embargo, a pesar de todo esto, hoy en día, 32 de los 50 Estados Unidos aún mantienen la polémica pena de muerte, optando por la silla eléctrica, la cámara de gas o el ya mencionado pelotón de fusilamiento, como métodos alternativos a la inyección letal. 

No hay comentarios :

Publicar un comentario

LOR Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Con la tecnología de Blogger.