Últimas noticias

Entrevista a Mar Cambrollé, presidenta de ATA

Tras los importantes avances en materia de derechos de las personas transexuales en Andalucía, entrevistamos a la mujer que ha abanderado la lucha en pro de los derechos de este colectivo tan discriminado historicamente.

El próximo martes, 10 de marzo la Asociación de Transexuales de Andalucía-Sylvia Rivera, presentara una demanda contra la Consejería de Salud, de la Junta de Andalucía, por inactividad y no responder a las quejas que ha presentado la asociación en nombre de usuarias y usuarios.







Mar Cambrollé es la presidenta de ATA (Asociación de transexuales de Andalucía), una mujer realmente comprometida con la defensa de los derechos de las personas transexuales. Ya en 1979 comenzaba su activismo fundando la primera organización en Andalucía en defensa de la libertad sexual y del colectivo LGTB+

Entre finales del siglo XX y principios del XXI, el movimiento Trans, comienza a organizarse de forma local, autonómica y nacional, naciendo en diversos puntos del país un gran número de Asociaciones que se encuadrarán dentro de Coordinadoras y Federaciones tanto autonómicas como estatales.


Surge así, en Junio de 2007, la Asociación de Transexuales de Andalucía – Sylvia Rivera (ATA), siendo Cambrollé, además de cofundadora, elegida Presidenta. Además en 2008 fué candidata al senado por los verdes y en 2014 candidata al senado por Izquierda Unida.

La trayectoria de esta luchadora podría ocuparnos varios artículos, así que tras esta leve descripción biográfica, os dejamos la entrevista que le realizamos.





La ley integral de transexualidad andaluza es una de las más avanzadas de toda Europa e incluso en algunas cosas, del mundo. ¿Qué cree que ha propiciado, este adelanto en Andalucía, en materia de derechos que en otras provincias y lugares no ha ocurrido?



R. Una de las cosas más importante para que esto hubiese tenido lugar, es que la demanda de dicha la ley, la propuesta de texto y las negociaciones han sido lideradas y “peleadas” por el propio colectivo de personas trans. Ello es lo que la fundamenta, de ahí las diferencias de otros textos y leyes como la de Navarra, País Vasco y Canarias, donde la representación, negociación y propuestas han sido hechas por colectivos LGtB, (gays y lesbianas que se otorgan la tutela y representación de las personas trans).

Otra circunstancia que no podemos obviar, es que IU fuera parte del gobierno y que la ley trans de andaluza, formara parte del pacto de gobierno. Tener como aliados a IU dentro del parlamento ha sido crucial en la forma de trabajo; nunca anteriormente se había producido la aprobación de una ley que no fuera propuesta por el gobierno. Esta ha sido realizada a propuesta del parlamento,  a su vez dando la voz, reconociendo la representatividad y priorizando las demandas y propuestas de la comunidad trans.



Dicha ley ha sido aprobada, pero aún no se ha puesto en marcha aún. ¿Qué necesidades consideráis desde ATA que las personas trans, necesitan y que aún no ampara la actual ley integral andaluza, una vez esta haya sido puesta en marcha?



R. La ley nos dota de una de las herramientas más avanzadas en la garantía de derechos y de no discriminación, en su articulado despatologiza la transexualidad y reconoce como un derecho humano fundamental la libre autodeterminación del género. Las personas trans en Andalucía hemos sido liberada de la “tutela” médica y de la administración, para ser sujetos de pleno derecho en igualdad al resto de la ciudadanía.  La ley ya en vigor desde el pasado 19 de julio de 2014, indica la necesidad del desarrollo de protocolos, procedimientos y reglamentos para hacerla efectiva, además obliga a que los mismos han de hacerse en consenso con las asociaciones de personas trans y expresamente dice “ninguna norma, reglamentación, procedimiento o actuación podrá limitar, restringir, excluir o suprimir el ejercicio del derecho a la libre autodeterminación de género de las personas, debiendo interpretarse y aplicarse las normas siempre a favor del libre y pleno ejercicio de ese derecho”.


¿Dónde estamos? Pues bien,  con un protocolo de educación que se ha hecho en consenso con la Asociacion de Transexuales de Andalucía y que fue presentado por el Consejero de Educación, Luciano Alonso el 27 de junio del pasado año, aún no ha sido publicado en boja y modificada la orden de 20 de junio de 2011, para que el mismo sea de obligado cumplimiento en centros financiados con fondos públicos , ya sean concertados o públicos. Esto responde a la falta de voluntad política y en la línea del PSOE de  agradar siempre a los sectores más ultracatólicos, para no perder votos y porque es un partido de “pose” progre más que de ideología. 


Con la atención sanitaría estamos aún peor, después que la Consejera de Salud, María José Sánchez Rubio,  en octubre de 2014 y respondiendo en sección de control al gobierno a una pregunta formulada por IU al respecto, se comprometiera ante la cámara a tener listo y efectivo el procedimiento de asistencia sanitaria antes de finalizar el 2014, dicha promesa quedó en saco roto, ni hemos sido invitados a realizar propuestas, ni a reunirnos con dicho objetivo. Aunque esta Asociación junto con la Asociación de Familias de Menores Transexuales de Andalucía Chrysallis), le hemos presentado una propuesta, sin que la misma haya sido considerada ni respondida.

Esta situación está dando lugar a un incumplimiento de la ley, se nos niega la atención en igualdad de condiciones con el resto de la ciudadanía, obligándonos en contra de la ley a la segregación y a la patologización. Ello supone una falta de auxilio en salud a menores, adolescentes y adultos.


En la misma línea anteriormente descrita, el psoe no se atreve a enfrentarse a las “batas” blancas, representada por los  profesionales más rancios y transfóbicos que han vulnerado de forma sistemática y punible los derechos más fundamentales de las personas en esa unidad que se inventaron para “supuestamente” atender a las personas transexuales. No tienen la capacidad de reconocer el error, estigmatización y discriminación que ha supuesto la segregación y patologización en esas unidades que más bien se parece a las antesalas de “mengele”.
El martes, 10 de marzo la Asociación de Transexuales de Andalucía-Sylvia Rivera, presentara una demanda contra la Consejería de Salud, por inactividad y no responder a las quejas que esta asociación ha presentado en nombre de usuarias y usuarios. 



¿Se ha sentido apoyada ATA en la elaboración de esta ley integral de los colectivos LGTB+ de Andalucía?¿Se ha buscado dicho apoyo?



R. En la primera Jornada convocada por Aleas-Andalucía para iniciar los trabajos y propuestas para la Ley Trans Andaluza, los colectivos LGTB presentes: Defrente lgtb, Adriano Antinó, Acción Diversa y Fundación Triangulo, cuando se inició el momento de debate de la ley trans, de forma unánime y pactada con anterioridad abandonaron la sala, lo que supuso un revés y acto de insolidaridad con la comunidad trans. Posteriormente ya en negociación y en un acto público para recabar adhesiones al proyecto de ley organizado por ATA-Sylvia Rivera, nuevamente brillaron por su ausencia. Eso si, en las sesiones donde se aprobó la toma en consideración y aprobación de la ley, hicieron acto de presencia a la llamada del “amo”, cual “perros” fieles a la mano que les da el “pienso”, con “instrucciones de eclipsar al colectivo trans y aparecer en una “foto” que no les correspondía, no por no haber apoyado la ley, sino, por haber sido de obstáculo en la misma. Pero en esta ocasión la hisToria, no los olvidará y se escribe con T.



¿Cree que IU y en concreto su área ALEAS (Área libertad afectivo sexual) han representado bien al colectivo trans en el parlamento, para la elaboración de esta ley?



R. La implicación y la línea de trabajo de Aleas-Andalucía e IU han sido fundamentales junto a la movilización y reivindicación firme y contundente del colectivo trans.  Se ha notado una forma de gobernar contando con los sectores sociales implicados y dando protagonismo a los mismos, ello es fundamental para que la leyes no solo sean legales, sino además legítimas.




 

No hay comentarios :

Publicar un comentario

LOR Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Con la tecnología de Blogger.