Últimas noticias

Se aprueba la ley LGTB+ extremeña

Aprobada ayer por unanimidad en la Asamblea de Extremadura la ley de Igualdad Social de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transgéneros, Transexuales e Intersexuales de Extremadura.

El pasado jueves 19 se aprobó por unanimidad la primera ley de libertad sexual de Extremadura con el apoyo de todos los parlamentarios y de un gran número de activistas LGTB+ que abarrotaban emocionados los asientos de invitados de la Asamblea de Extremadura, mientras  otros tantos hacían lo propio desde una sala contigua habilitada para la ocasión.

Miembros de la Fundación Triángulo, del Área de Libertad Afectivo-Sexual de Izquierda Unida (ALEAS-IU) y de Extremadura Entiende de todas las edades presentes en el acto, coincidieron en el carácter "histórico" de esta ley. Destaca en especial la reacción de Paulina y Encarnita, pareja de 65 y 63 años respectivamente que tuvo que emigrar durante la dictadura franquista y que asistieron emocionadas a la aprobación de una ley que, según ellas, "no imaginaron que vivirían para verla"Uno de los promotores de esta ley, el diputado de Izquierda Unida Víctor Casco, pidió en la cámara que no haya "nunca más armarios ni prisiones"

Los puntos fundamentales de esta ley, según miembros de la Fundación triángulo y de Izquierda Unida, son los siguientes:
  • Protección de las personas LGTB+ frente a discriminaciones desde todos los ámbitos en el marco de las competencias autonómicas.
  • Derecho la atención integral a las personas transexuales en Extremadura.
  • Derecho a la reproducción asistida a mujeres lesbianas y bisexuales sin ningún tipo de pega. 
  • Reconocimiento y apoyo de la visibilidad de las personas LGTB+/GSD (género y sexualidad diversa).
  • Reconocimiento de la bisexualidad y la ‘bifobia’ (aspecto que no incluye la ley LGTB+ catalana)
  • Normalización de los distintos tipos de familia y protección específica para los cónyuges y sus hijas e hijos.
  • Reconocimiento expreso de la memoria democrática. En este sentido, se crearía un Observatorio extremeño contra la discriminación por orientación sexual e identidad de género y un Centro de la Memoria Democrática y Documentación LGTB+.
  • Obligación de prevenir las conductas discriminatorias hacia los colectivos LGTB+, fundamentalmente en el ámbito educativo, sanitario y social.
  • Garantía de atención y cobertura sanitaria, educativa, social y jurídica. 
  • Tipificación de un catálogo de sanciones frente a una agresión por LGTB+fobia.
  • Apoyo expreso y protección para las personas de edad avanzada LGTB+, las personas migrantes, gitanas o con discapacidad, las cuales se enfrentan a una doble discriminación.
Por su parte, los activistas LGTB+ de diversas organizaciones ya han recalcado su firme compromiso de luchar para que la ley LGTB+ extremeña "no se quede en papel mojado".

No hay comentarios :

Publicar un comentario

LOR Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Con la tecnología de Blogger.