Últimas noticias

Sigue la acampada en el BBVA de Alicante. Entrevista a los afectados.

Desgraciadamente la situación de Paco, Sonia y sus dos hijos pequeños no es una excepción en España. La familia Centeno fue desahuciada de su vivienda hace aproximadamente 1 año, cuando Sonia estaba embarazada y a punto de dar a luz.
La familia tuvo que volver al hogar de la familia materna y subsistir de una manera infrahumana con la escasa pensión que recibe su madre. 
Ahora también quieren desahuciar a su madre, ya que en su momento el banco acreedor de la hipoteca de su hija (BBVA) le obligó a avalar a su hija para adquirir dicha hipoteca.
Con motivo de tener más fuerza en la protesta decidieron ocupar el banco, situado en el centro de Alicante, en el cual llevan ya dos meses de reivindicaciones sin ninguna respuesta ni gubernamental ni de el banco.
Lo único que piden es la dacción en pago, una fórmula que se da en la mayoría de los países de Europa pero que no quieren aplicar en España. Ya cuentan con 18.000 firmas y subiendo.
La Plataforma de Afectados por la Hipoteca también se ha involucrado en el caso, así como partidos políticos como Compromis y Guanyem han declarado su total rechazo a unas actuaciones impropias de un estado democrático.
Hemos tenido la oportunidad de entrevistar a los afectados:
1.) ¿Cómo se produjo el desahucio?
Pues nos quedamos en el paro, fuimos a hablar con el banco para ver si podíamos buscar una solución de algún tipo o si nos querían hacer alguna propuesta de algún tipo y nos dijeron que no. Que o pagábamos o que nos quitaban la casa, que nadie se había muerto de eso. Pero claro nosotros teníamos una avalista y nos dijeron que irían a por su casa y a por su pensión. Tengo una hija de 7 años y salió bastante afectada. Llegaba al portal y se ponía a llorar.

2.) ¿Cuánto tiempo lleva la acampada frente al BBVA?
Desde la cabalgata de reyes. Hace hoy dos meses.

3.) ¿ Se ha conseguido alguna comunicación?
No. Solo el banco nos ha dicho que le diéramos alguna propuesta. Le hemos transmitido que nos resignamos a que nos quiten la casa pero que la deuda que todavía persiste sobre nosotros que nos la quiten, ya que nos han quitado nuestra casa. Y ahora estamos a expensas que nos renueven el alquiler social.

4.) ¿Cuál es la reacción de las personas cuando ven la acampada?
Pues es una reacción de incredulidad. Porque claro esto no sale en los medios de comunicación nacionales por lo tanto hay una total desinformación y cuando se enteran es una reacción de total solidaridad. El apoyo popular es muy importante, nos traen comida, ropa y mantas. Han venido muchos colectivos sociales de toda Alicante para apoyarnos.

5.) ¿Cuál es el objetivo a los problemas de Sonia y Paco?
Pero no solo a Sonia y Paco la solución a los problemas de los desahuciados es la dacción en pago, ya que cuando te echan de tu casa te ves sin vivienda y con una deuda que no puedes pagar.

6.) ¿Cuál será el próximo movimiento de la PAH y de la familia?
Lo próximo que tenemos pensado es el ir ocupando diferentes oficinas. Esto solo será el principio de una larga ocupación que continuaremos hasta que los desahucios no se eliminen.



No hay comentarios :

Publicar un comentario

LOR Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Con la tecnología de Blogger.