Últimas noticias

El militar que asesinó a Víctor Jara será juzgado en EEUU

Pedro Barrientos, el oficial pinochetista que le propinó un disparo en la nuca al cantante, será procesado en Florida.


El ex-militar chileno Pedro Pablo Barrientos Núñez, hoy en día retirado y residente en Florida, será juzgado en el mismo país por el asesinato del cantante, poeta, profesor y activista político Víctor Jara, ocurrido el 16 de septiembre de 1973, cinco días después del golpe de estado de Augusto Pinochet contra el gobierno de Salvador Allende.


Mural en el que se representa al artista Víctor Jara.


Un juez estadounidense ha autorizado el proceso, atendiendo a una demanda presentada por Joan Turner y Amanda Jara, la viuda y la hija del cantante, respectivamente, hace dos años. 

Barrientos, residente en Florida desde que finalizase la dictadura pinochetista en 1990, se enfrentará a cargos por tortura y asesinato extrajudicial, siendo el último de los siete ex-militares implicados en la tortura y asesinato del artista que se enfrentará a la justicia (los otros seis fueron ya procesados hace un par de años en Chile), sin embargo, ha evitado el cargo de crimen de lesa humanidad, desestimado por el letrado, lo que evitará una condena mayor.

El 16 de septiembre de 1973, cinco días después del golpe de estado de Pinochet, Víctor Jara fue acribillado con 44 impactos de bala, y rematado con un tiro en la nuca por parte de Barrientos, en el Estado de Chile (hoy llamado Estadio Víctor Jara), tras cuatro días de cautiverio e incontables horas de torturas, durante las cuáles, le quemaron con cigarrillos, le practicaron simulacros de fusilamiento, le cortaron la lengua para que no volviese a cantar y le cortaron los dedos para que no volviese a tocar la guitarra, tras lo cuál, fue arrojado a unos matorrales, siendo encontrado tres días después. Durante su cautiverio, escribió su último poema: "Somos Cinco Mil", en el que habla de la oposición popular contra el golpe de estado de Pinochet. Dice la leyenda que, a pesar de las vejaciones a las que fue sometido, jamás perdió la sonrisa.


Fotografía de Barrientos, ex-militar pinochetista 
que será juzgado por el asesinato de Jara.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

LOR Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Con la tecnología de Blogger.