Últimas noticias

'Rumbo a Gaza' fletará una nueva Flotilla de la Libertad en verano

La campaña internacional ‘Rumbo a Gaza’ ha reunido durante este invierno el dinero suficiente para poner en marcha una nueva incursión por mar que intentará romper el bloqueo israelí que somete a la Franja de Gaza. 

Ya han pasado cinco años desde que la I Flotilla de la Libertad, una flota de seis embarcaciones en la que viajaban activistas internacionales, saliera de las costas europeas con destino a Gaza para proveer de materiales de primera necesidad como alimentos o medicamentos a los palestinos. La acción se saldó con la intervención de la Armada de Israel, que asaltó la flotilla en aguas internacionales, y la ejecución a quemarropa de diez integrantes de ésta por parte de los soldados israelíes.
Al año siguiente, en 2011, la repercusión que la matanza de Israel había tenido por el mundo reavivó el espíritu de querer romper el bloqueo económico y militar con el que el Estado hebreo asedia a los palestinos en Gaza y se puso en marcha la II Flotilla de la Libertad que, en este caso, las autoridades griegas no dejaron zarpar de su escala en la isla de Creta para evitar males mayores.
 
I Flotilla. 2010
Tras años de desánimo, los activistas de ‘Rumbo a Gaza’ han realizado este invierno un crowdfunding para recoger dinero con el que preparar una nueva incursión marítima que ya tiene fecha de salida para este verano. La III Flotilla de la Libertad, que agrupará a embarcaciones de distintos lugares del mundo, zarpará con el objetivo de conseguir lo que no consiguieron sus predecesoras, que es romper con la barrera militar con la que las autoridades israelíes someten al enclave costero desde que, en 2007, Hamás se hiciera con el control del territorio.
Pese al trágico final de la I Flotilla de la Libertad (en el que murieron diez personas, como se ha dicho al principio), ‘Rumbo a Gaza’ se enfrentará nuevamente a Israel en un contexto de inmovilismo por parte de su gobierno en lo referente al conflicto entre el Estado hebreo y los territorios palestinos ocupados. La idea de romper el bloqueo tiene como destino el puerto de Gaza, devastado igualmente tras la ofensiva militar israelí del verano de 2014


No hay comentarios :

Publicar un comentario

LOR Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Con la tecnología de Blogger.