Últimas noticias

El cambio no llega a Extremadura: victoria del PSOE

Los resultados electorales extremeños están marcados por la vuelta del PSOE al poder, la poca presencia de los nuevos partidos y el poco éxito de las candidaturas de unidad popular.

El gobierno de Extremadura vuelve a manos del PSOE, tras los cuatro años de gobierno de José Antonio Monago (que supusieron un paréntesis después de 28 años de presidencias de Ibarra y Vara). El 41,50% de los extremeños confiaron ayer en Guillermo Fernández Vara, que contará con 30 diputados en la Asamblea de Extremadura.

Esto supone un revés para el PP de José Antonio Monago, que pese a su campaña personalista, en la cual no figuraba el logo de su partido, solo pudo conseguir el 37,02% de los votos, obteniendo 28 diputados. No obstante, es de destacar que el bipartidismo obtiene en total un 78,52% y 58 diputados de 65, siendo la comunidad autónoma donde más se ha apoyado a los dos grandes partidos tradicionales. 

Entran por primera vez en la Asamblea Podemos, liderado por Álvaro Jaén, con 6 diputados (7,99%) y, más discretamente, Ciudadanos, con 1 único diputado (4,37%). La gran derrotada del día de ayer fue Izquierda Unida (4,24%) que ha pagado con su salida de la Asamblea de Extremadura su abstención en favor del PP, sus conflictos internos en las principales ciudades, el uso fraudulento de la marca 'Ganemos' y, en general, la gestión de Pedro Escobar.

En cuanto a las elecciones locales, han estado marcadas por un predominio total de los partidos que conforman el bipartidismo, quienes seguirían teniendo las alcaldías de todas las ciudades importantes; así como por el fracaso de las candidaturas de unidad popular, que también se han visto afectadas por duplicidades y listas paralelas.

Así pues, en la mayoría de las grandes ciudades conseguiría la alcaldía el PPCáceres (PP 11, PSOE 8, C's 4, Cáceres eres tú 2), Plasencia (PP 11, PSOE 7, C's 1, eXtremeños 1, Plasencia en común 1), Badajoz (PP 13, PSOE 9, Recuperar Badajoz 3, C's 2) y Almendralejo (PP 13, PSOE 8). Por su parte, PSOE conseguiría las alcaldías de Mérida  (PSOE 12, PP 8, C's 2, Democracia Participativa 2, IU 1), Don Benito (PSOE 13, PP 8), y Villanueva de la Serena (PSOE 15, PP 5, IU 1).

No hay comentarios :

Publicar un comentario

LOR Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Con la tecnología de Blogger.