Últimas noticias

Entrevista al candidato de CHA a la alcaldía de Zaragoza

La entrevista nos ha sido cedida por Sergio Rabinal (@S_Rabinal), colaborador en la revista The Medizine. Gracias por la colaboración.

Encaramos los dos últimos días de campaña electoral y las encuestas en Zaragoza no hacen más que variar dependiendo del medio. Gana el PP, entra con fuerza Zaragoza en Común, crece CHA, aparece Ciudadanos... Todo son especulaciones. Hoy tenemos el placer de conversar con Juan Martín, candidato por Chunta Aragonesista a la alcaldía de Zaragoza. 


  • Segunda legislatura a la que se presenta como candidato a la alcaldía de Zaragoza, ¿Juan Martín sale a ganar?
Juan Martín sale a por todas, sale a ser el Alcalde de la ciudad.

  • Una encuesta realizada por Heraldo de Aragón hace unos días deja ver que CHA podría ser la llave del gobierno para la izquierda. ¿Vislumbra un pacto con otros partidos para que la derecha no consiga la alcaldía en Zaragoza como en las pasadas elecciones?

Nuestro compromiso es con el aragonesismo de izquierdas, es decir, con la igualdad, la justicia social y la libertad. Eso excluye a los partidos de derechas y a los que hacen políticas de derechas

  • #SomosAragón, así se presenta Chunta Aragonesista de cara a una nuevas elecciones autonómicas y municipales, un eslogan que apela al sentimiento nacionalista aragonés que siempre ha defendido CHA, ¿a día de hoy cómo defiende el nacionalismo aragonés CHA?. ¿Ha perdido los valores con los que empezó?

Para CHA el aragonesismo político se basa en la capacidad de decidir sobre nuestros recursos naturales, sobre qué y cuántos servicios públicos queremos tener, sobre nuestros recursos económicos y fiscales. Planteamos que se cumpla, como mínimo, los acuerdos ahora existentes y que recoge el Estatuto de Autonomía y la Constitución, norma jurídica de la que proponemos su reforma.

El elemento central de nuestro ideario, en línea con nuestro derecho y nuestra historia, es el pacto y la cosoberanía, las soberanías compartidas.

Estos valores son los mismos que los que lleva defendiendo CHA desde hace 29 años.

  • Transparencia, lucha contra la corrupción, laicismo, estos son algunos de los puntos sobre los que trata el programa en el apartado ‘Ciudadanía’. Si nos ponemos a pensar, estos serían los puntos más lógicos a tratar en cualquier partido que se denomine de izquierdas, ¿qué plantea CHA Zaragoza de forma diferente respecto a otras formaciones de izquierdas como IU o Zaragoza en Común?

En primer lugar nosotros somos coherentes: hemos renunciado a dietas, aforamiento, coches oficiales... el resto no. Hemos tenido que forzar la eliminación de dietas tras la oposición de IU y PSOE inicial. Planteamos que, desde luego hay reforzar al máximo los controles democráticos, el “movimiento se  demuestra andando”: 29 años de existencia, mas de 1.000 cargos públicos y CERO  corruptos Pueden decir lo mismo el resto, incluida IU? no. IU forma parte del núcleo esencial de Ganemos por tanto no creo necesario diferenciarlos. 

  • Cerca de treinta años siendo la alternativa aragonesista de izquierdas dentro de las Cortes, movilizando a gran parte de los colectivos aragonesistas y siguen si conseguir acercarse al poder en las últimas legislaturas. Siempre me hago la misma pregunta, ¿qué le falta a CHA para conseguir un verdadero poder de masas?
Buena pregunta. CHA será un poder de masas cuando todos los aragoneses y aragonesas sean del Real Zaragoza, (sonríe el entrevistado). Es una pena que la gente de aquí no apoye a su equipo y prefiera al Madrid o a Barcelona. Pero esta es la realidad. También quiero decir que no se ama lo que no se conoce y en Aragón llevamos muchos gobiernos cuyo objetivo ha sido descafeinar todo lo que huela a aragonés. Ningunearlo y, por supuesto, eliminarlo. Todo empezó con los pactos de Montalbán con un José Ángel Biel, entonces en UCD, que convenció a los alcaldes de la provincia de Teruel, para que Aragón entrara en las comunidades de vía lenta. Nos metió en el artículo 151 de la Constitución, la vía lenta para el desarrollo de las autonomías, en lugar de acogernos al artículo 143, abierto para las llamadas comunidades históricas como Cataluña, País Vasco, Navarra o Galicia. O sea, las que ya tenían su Estatuto promulgado antes de la guerra civil. Aragón se quedó en puertas de promulgarlo al estallar la guerra pero ya estaba redactado. A esta traición a Aragón se la conoce con el nombre de los Pactos de Montalbán, firmado el 15 de enero de 1980, en los que la UCD, con Román Alcalá como presidente y Jose Angel Biel como secretario, dieron el toque de gracia. La siguiente puñalada la dio con la reforma del Estatuto de Autonomía  pero, una vez más dejaron a los aragoneses en desigualdad de condiciones con los territorios vecinos. 

  • La creación de barrios como Arco Sur, Parque Venecia o Parque Goya resulta un poco incongruente respecto a la situación económica que vivimos y el estado de la industria de la construcción, ¿paralizamiento o finalización de las mismas?

Esos barrios comenzaron su andadura en un contexto económico muy diferente del actual. Hay que finalizarlos y estar con los actuales vecinos y vecinas haciendo que tengan progresivamente los mismos servicios que el resto. Las obras hay que acompasarlas al ritmo del mercado.

  • El tranvía es una de las señas de identidad que lleva proponiendo Chunta desde hace ya varios años, ¿realmente es necesaria una segunda línea de tranvía que llegue a barrios populares como Delicias o Las Fuentes?

Si, así como el resto de líneas. Creemos necesario extender la red del tranvÍa en la ciudad,  tal y como ya contemplaba el Plan de Movilidad Sostenible de 2006.

  • Una segunda línea supondría un gran plan de obras públicas que el Ministerio de Fomento podría llegar a rechazar y que incluso los ciudadanos podrían discrepar con su construcción, ¿habrá consenso con los ciudadanos antes de poner en marcha semejante proyecto?
No puede iniciarse sin consenso. El tranvía es el mejor medio de transporte que existe. Por su capacidad y por su ecologismo ya que no contamina. Pero nosotros proponemos poner en marcha, antes, el Plan de Movilidad para meter el tranvía dentro de este plan con el fin de que no sea una pieza aislada. En este plan también proponemos el ARATren, un sistema de movilidad que consiste en utilizar el tren de cercanías para unir las ciudades de Aragón y en Zaragoza, utilizarlo como tranvía.

  • En su programa para la alcaldía, habla acerca de la importancia que ha de tener Zaragoza en el ámbito nacional y del poco ‘aprecio’ que se tiene desde el gobierno central hacia nuestra ciudad, ¿qué políticas impulsaría usted para que Zaragoza tuviera voz en el panorama socioeconómico español?
Las políticas que Zaragoza necesita. Desde la cesión de la Avenida de Cataluña, a la finaNciación de los cercanías. Aragón es la gran olvidada por el gobIerno de MADRID y el gobierno de Aragón está asumiendo gastos que no le corresponden y que saca de los recursos propios, como educación o sanidad y no estamos de acuerdo.

  • Hablando acerca de la relación entre Zaragoza y el gobierno central, la cesión y reforma de la Avenida Cataluña está siendo uno de los conflictos que más está encendiendo a la población maña. ¿Qué plantea Juan Martín para resolver este problema?

Pues la cesión y con el dinero suficiente para finaciarla. Algo que el PP ha hecho en Sevilla y aquí no.
  • ¿Tan complejas son las relaciones con el gobierno central?
No. si te haces valer. Pero Aragón, los gobiernos que ha tenido hasta ahora, no han querido.
  • ¿Se podría decir que la moderación del partido ha llevado a ser considerado un partido burgués alejado de una socialdemocracia más reformista?

¿Quién dice eso? Nadie nos ha acusado de esto que dices. Nuestras propuestas están con la gente, al pie de calle. La moderación democrática es la que se necesita para vivir en sociedad.

  • ¿Está más cerca CHA del PSOE o de Podemos?

El PSOE, como ha demostrado es casi lo mismo que el PP, aunque con ellos se puede hablar más. Podemos, ni idea. Ni ellos mismos saben qué son. Si son carne o pescado.

  • En el programa autonómico de Chunta se resalta en varias ocasiones a Aragón como ‘país’, ¿considera a Aragón un estado oprimido y olvidado por la historia?

Sí, claro, por lo que he dicho antes, pero más que olvidado por la historia, olvidado por los gobiernos que hemos tenido. Con Chunta Aragonesista no pasará esto.

  • En ese mismo programa hay un tema muy peliagudo y que los partidos clásicos dejan apartado o intentan silenciarlo, es el tema del bilingüismo en Aragón. Bajo mi punto de vista es muy importante que el aragonés sea tratado como se merece y como parte de la cultura ha de promocionarse. ¿Cómo impulsaría usted el aragonés entre los más jóvenes?

Que se cumpla la ley de lenguas que se aprobó en la legislatura anterior. Ahí está dicho todo.
Como abogado licenciado por la Universidad de Zaragoza, ¿cómo ve la última reforma laboral? ¿Se podría decir que es anticonstitucional como algunos plantean o es simplemente injusta para el obrero y trabajador?

Es injusta y muy dura con el trabajador ya que sólo ha servido para bajar los sueldos pero no ha creado más empleo, como se está viendo.

  • “Jóvenes, amad el trabajo y el estudio porque son bienes que jamás se agotan”, esta frase fue dicha por el ilustre aragonés Joaquín Costa. A día de hoy esta frase podría ser desmentida y casi carecería de sentido, ¿qué plantea usted para reincentivar el trabajo? ¿Y para devolver a los zaragozanos una educación pública de calidad?

Fomentar políticas de empleo. Dar facilidades a los emprendedores y para fomentar la enseñanza de calidad, dar muchos más medios. Dar. a la Universidad de Zaragoza el protagonismo que se merece, tanto en la formación como en la creación de empleo con las empresas que salen y pueden salir todavía más de ahí. Creemos en los científicos y científicas aragonesas y tenemos un plan económico para apoyarles

  • Por último y para finalizar, le pudimos ver el pasado año defendiendo la causa popular por el cambio de nombre del Pabellón Príncipe Felipe por el del desaparecido José Luis Abós, la propuesta fue rechazada por PP y PSOE contra el clamor popular. Recientemente declaró que estaba en su programa la modificación del nombre, ¿se ha perdido la costumbre de escuchar al pueblo pasadas las elecciones?
CHA no ha perdido esa costumbre. Lo primero que haré si la gente me da su confianza para ser alcalde será cambiarle el nombre al pabellón Príncipe Felipe por el de José Luis Abós.

Muchas gracias por su tiempo y le deseo la mayor de las suertes de cara a las próximas elecciones, entalto Aragón.


No hay comentarios :

Publicar un comentario

LOR Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Con la tecnología de Blogger.