Últimas noticias

15-J, reclamando el cierre de los CIE's


 El Día Contra los CIE's tiene como objetivo visibilizar la situación de estos centros


 20 años desde la creación de las denominadas "cárceles racistas"




 

Lanzarote, Tenerife, Fuerteventura, Las Palmas, Tarifa, Algeciras, Madrid, Málaga, Almería, Murcia, Valencia y Barcelona. Son los doce puntos geográficos donde existen CIE's (Centros de Internamiento de Extranjeros) en España.  Establecimientos supuestamente no penitenciarios, pues las personas internas no están detenidas sino "retenidas" debido a su situación irregular.  Es decir, lo que constituye una falta administrativa se soluciona -de forma eufemística- con prisión.

 Los CIE's existen en varios países de la Unión Europea como resultado de la política migratoria adoptada en el Acuerdo de Schengen (1985). Su situación ha sido denunciada por varias organizaciones nacionales e internacionales, ya que no solo vulneran el derecho humano de la libre circulación, sino otros derechos fundamentales. La falta de servicios médicos es uno de los hechos más denunciados; Norma Falconi, de Papeles y derechos para todos, asegura que "ni siquiera se cumplen los aspectos más garantistas de la Ley". Esta precariedad ha sido la causa de diversas muertes, como la de Samba Martine en 2011 o Idrissa Diallo en 2012.

A todo esto debemos sumarle las denuncias no esclarecidas de agresiones policiales, malos tratos y abusos sexuales. La opacidad que envuelve a estos centros dificulta las labores de investigación a familiares y colectivos. Motivos más que suficientes para establecer un Día Contra los CIE's.

 Con el objetivo de "hacer visible lo invisible", diversas asociaciones han programado eventos a nivel nacional e internacional durante esta semana. Mesas redondas, manifestaciones y actividades culturales para denunciar y dar voz a miles de personas anónimas que no disfrutan de las garantías que debería ofrecer un Estado de Derecho.




No hay comentarios :

Publicar un comentario

LOR Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Con la tecnología de Blogger.